•  |
  •  |
  • END

“El gallo ennavajado”

“Los lunes ni las gallinas ponen”, pero “El gallo ennavajado”, que tenemos como Presidente, celebró con mucho ánimo, junto a la primera dama, el 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Esta vez, Daniel Ortega no bailó, tampoco demoró tanto, no brindó datos nuevos ni se acompañó de famosos líderes internacionales de la izquierda. Sólo cantó a capela, retó para 2011, aludiendo a las elecciones presidenciales y agradeció la presencia de los presidentes de Abjasia, Sergéi Bagapsh, y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, los cuales llamaron mucho la atención de nuestros asiduos lectores. “¿Sabrá Daniel Ortega dónde quedan estos países?”, se preguntaba uno de nuestros lectores, mientras otro se cuestionaba “¿Dónde están Hugo Chávez, Manuel Zelaya y Raúl Castro?”. Por otro lado, hubo fuertes críticas al tema de la reelección y grandes halagos por parte de los simpatizantes del partido de gobierno que respaldan al Presidente.

Nota tica fue orden

“¿Quiénes se creen los ticos para darnos órdenes?”, se cuestionaba un lector al enterarse que Costa Rica ordenó a Nicaragua detener inmediatamente cualquier proyecto de dragado del Río San Juan. Otros afirmaban que “nuestro país tiene todo el derecho de hacer lo que se le plazca con el río sin pedir permiso a nadie”. Por su parte, nuestros fieles lectores ticos defendieron la posición del Gobierno de Laura Chinchilla, la cual se quedó esperando a Ortega en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, donde esperaba poner punto y final al tema. Daniel Ortega prefirió quedarse en casa con los presidentes de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, desde donde rechazó la orden tica. Lectores que se identifican como opositores, comentaron que por primera vez están de acuerdo con Ortega al rechazar la orden emitida por la Cancillería del vecino país.

Chávez vuelve a escena

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a ser protagonista mediático. Esta vez, arremetió contra Colombia, país que denunció la presencia de miembros de la guerrilla en territorio venezolano. Chávez negó por completo las declaraciones del gobierno de Álvaro Uribe y decidió “con una lágrima en su corazón”, romper las relaciones diplomáticas con la nación vecina. Los lectores, que expresaron no sentirse asombrados, afirmaron que es “posible que nuestro mandatario pronto haga lo mismo, ya que es un seguidor de Chávez”, otros apoyaron la decisión y hubo quienes prefirieron aseverar que ese es un conflicto que no debe incumbirle a Nicaragua. Asimismo, paisanos ticos y colombianos entraron a nuestro sitio para degradar la acción de Chávez, a lo que los escritores simpatizantes de gobierno contestaron: “Devuélvannos San Andrés y Guanacaste”.

El reingreso de Honduras en el SICA

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron en San Salvador, con la ausencia de Daniel Ortega, el reintegro “por pleno derecho” de Honduras al SICA, decisión que fue criticada por el mandatario de “absurda”. No obstante, el presidente Porfirio Lobo contestó a Ortega afirmando “que en el fondo de su corazón Ortega desea ver a Centroamérica unida”. Algunos cibernautas aplaudieron la crítica de Ortega, pero gran parte los lectores se inclinó por la posición de Lobo, la cual “fue una clase de humildad para Ortega”.

Basura, un problema interminable

Esta semana les presentamos un especial de tres entregas que tiene como tema principal el problema de la basura. En los artículos apreciamos que a los managuas no les basta producir toneladas de basura diariamente, sino que también les gusta tirarla en cauces, tragantes, cunetas y calles. Asimismo, vimos el caso del municipio de Nagarote, el cual es un ejemplo de limpieza para todo el país. Gran parte de los ciberlectores afirmaron que “es necesario crear conciencia y aprender que tirar la basura no es la solución más viable”; otros hicieron un llamado a “que la basura se recicle, desde el hogar”.

Encuestas y blogs

La semana pasada les consultamos ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de la oposición para 2011? El 62% (1779) votó por un nuevo rostro, el 23% (666) por Eduardo Montealegre y el 15 % (419) por Arnoldo Alemán. Esta semana nos gustaría saber ¿Cuál cree usted que debería ser la solución para reducir el incremento de la migración femenina en Nicaragua? A. Mayor oferta laboral B. Salarios dignos C. Mejor capacitación técnica.
 
Esta semana les dejamos en nuestra blogósfera “Trabajar duro para salir de la pobreza”, de Francisco Chamorro; ¿Qué?, de Gioconda Belli, y “Sandino fresita”, de Emila Persola. Recuerde siempre enviarnos sus comentarios, sugerencias y colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y a ediciononline@elnuevodiario.com.ni