•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

A pesar de que Pedro Artola Altamirano, conductor del cabezal placa M-109278, que transportaba 6 mil galones de bunker del plantel “Benjamín Zeledón”, de la empresa Albanisa, en Corinto, hacia una planta generadora de energía en Nagarote, provocó una triple colisión y derramó 2,900 galones de ese material, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, eximió a la empresa, oficialmente, de responsabilidad.

La cisterna manejada por Artola, de 55 años y originario de Managua, tiene el rótulo de la firma Alba de Nicaragua S.A, Albanisa, y de acuerdo con una fuente policial, el chofer invadió carril en el kilómetro 126 de la carretera León-Chinandega a las 6:45 de la mañana del miércoles último.

Luego de salir de ruta la enorme máquina colisionó contra el autobús de transporte colectivo placa CH-12479 que cubre la ruta Chinandega-León, y contra el camión color verde, marca Ford, placa LE-01817, manejado por Víctor Benjamín Morán Cisneros, de 28 años, originario del municipio de Telica, quien murió cuando trasladaba dos mil galones de diesel hacia una hacienda de la Península de Cosigüina.

Ernesto Méndez, encargado del plantel “Benjamín Zeledón”, dijo que el cabezal y la cisterna pertenecen a la empresa Servitransa, que junto a las empresas Armol, Transportes Hernández, Indians, entre otras, venden el servicio de transporte de bunker a seis plantas generadoras de energía eléctrica del país.

Alcalde dice que seguro debe responder

Enrique Saravia Hidalgo, alcalde de Chinandega y coordinador del comité de emergencia, que se activó disponiendo de cuadrillas de la comuna que laboraron a tiempo completo en la mitigación, manifestó que el propietario del camión debe responder con el seguro por los daños ocasionados.

El chofer de la cisterna fue remitido a la orden de la Fiscalía por homicidio imprudente, aunque varios ciudadanos consultados consideran que saldrá libre, porque trabaja para una empresa gubernamental, y que si empresas privadas como la Esso, la Texaco y la Shell, hubiesen provocado un accidente, estarían crucificados.

Presentación Rodríguez, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, expresó que se trata de un accidente, parecido a un terremoto, y lo importante para él es que la población está satisfecha con el trabajo de las instituciones, “y la empresa Albanisa está cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política, con diferentes instrumentos ambientales al ciento por ciento para tener un ambiente sano”.

Ernesto Méndez dijo que Albanisa contrató trabajadores de la empresa privada Environmental Protection & Control, autorizada por el Instituto Nicaragüense de Energía, la cual extrajo 532 metros cúbicos de material removido mezclado, entre bunker, diesel, agua y cascarilla de arroz.