•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, consideró ayer domingo en Carazo, que el supuesto levantamiento de hombres armados liderados por el ex contra José Gabriel Garmendia Gutiérrez, alias “Yahob”, es obra de algunas personas que quieren sembrar miedo, pero en verdad “el pueblo ya no quiere más guerra”.

Brenes, al hablar con END en la casa cural de la parroquia Santiago, de Jinotepe, rememoró que las escenas de la guerra “yo las viví en carne propia, en la época de los años 70, cuando observaba que las bombas las dejaban caer sobre las casitas en el centro de la ciudad de Jinotepe, además, me tocó lidiar con otra guerra en los años 80, cuando los conflictos eran entre los armados en la zona de Matagalpa, no cesaban y traté de persuadir como guía espiritual de esa ciudad”.

Monseñor Brenes se refirió a la supuesta aparición de grupos armados liderados por el ex combatiente de la Contra “Yahob”, y dijo que “no tengo conocimientos sobre personas armadas que quieran afectar a nuestro país, todos esperamos que persistan el respeto, la democracia, el amor y la paz, que desaparezca el odio entre nosotros, y que nos empecinemos en combatir la pobreza y el hambre en Nicaragua y en todo el mundo”.

El fin de semana, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, rechazó categóricamente el estatus de “grupo armado con fines políticos” que se ha atribuido a “Yahob”, y aseguró que no es más que un delincuente común que quiere escapar de la justicia, “disfrazando” sus fechorías con supuestos alzamientos para enfrentar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Sería doloroso volver a observar las bombas caer sobre las viviendas, ojalá que nunca se promuevan los enfrentamientos entre hermanos”, dijo el prelado.

Habla de conflicto Colombia-Venezuela

El también presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que llegó de Colombia el sábado, y que pudo constatar que ese pueblo no quiere problemas con sus vecinos.

“La población clama por no más guerra entre países, ellos aducen que el problema es (por) intereses de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, el conflicto es de sólo los gobernantes, y no es el sentir de la población, porque lo único que desean es la paz y no el derramamiento de sangre”, declaró el jerarca de la Iglesia Católica.

Del encarecimiento de la vida

Brenes también hizo su valoración sobre el actual estado socioeconómico en que esta el país, y dijo que a pesar del incremento de productos de consumo básico, la población siempre aparta de su dinero para asistir a actividades religiosas, y que eso demuestra lo necesitada que está de Dios.

“A pesar de la situación económica que estamos viviendo ante el incremento de los precios de los diferentes productos de la canasta básica, que son indispensables para la alimentación y a los cuales sólo a un porcentaje puede acceder, la población y feligreses se desbordan a las diferentes actividades religiosas que se realizan en las iglesias católicas del país”, señaló.

Esta entrevista la brindó el prelado Brenes después de presidir la misa de la solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de los jinotepinos. El Arzobispo, además, dio la bendición a más de 50 laicos entre estos jóvenes y adultos, quienes tendrán la tarea de evangelizar en las diferentes comunidades rurales y del casco urbano de Carazo.