•  |
  •  |
  • END

El Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, explicó que los miembros de la Conferencia Episcopal, CE, no estuvieron presentes en la bienvenida protocolaria de los restos de San Juan Bosco, debido al retraso del vuelo que traía la urna de Costa Rica.

Monseñor Mata también dijo que “no fue lo ideal” que el presidente Daniel Ortega recibiera la reliquia católica, pero “qué se le iba a hacer”, manifestó ayer el Obispo de Estelí, antes de oficiar la misa de bienvenida en Masaya, en el segundo día de estadía de la reliquia en Nicaragua.

Inicialmente, estaba programado que los restos llegaran el viernes por la noche, pero el vuelo privado que venía de Costa Rica fue suspendido debido al clima. Explicó que principalmente el retraso de ese vuelo, fue lo que influyó en el desajuste de la agenda de los jerarcas de la Iglesia Católica, que no podían faltar a otros compromisos programados para el sábado, que fue cuando vino el Santo.

No obstante, expresó que en Granada estuvo presente la CE en el espíritu monseñor Jorge Solórzano, quien ofició la misa en la Catedral de la ciudad y ofreció los debidos homenajes a Don Bosco. Monseñor Mata también manifestó que a él le tocó ayer representar a la CE en la misa que ofició en Masaya para recibir a Don Bosco.

Recepción de Ortega “no fue lo ideal”

Por otra parte, en relación conque el presidente Ortega haya recibido la reliquia en el Aeropuerto Internacional de Managua, lo cual era un acto muy religioso, Mata dijo que “no fue lo ideal, pero qué se le iba a hacer”.

“Aquí no vemos al Presidente por su ideología, sino por lo que representa en la República, porque es el primer ciudadano que representa a la población, queramos o no, aunque no esté de acuerdo con sus tendencias hay que reconocer que es el Presidente”, agregó Mata.

Difícil cambiar agenda

El padre Edgar Estrada, quien ofició la misa ayer en la Catedral Metropolitana, también explicó que los obispos tienen muchas ocupaciones y reuniones, por lo que se les hace difícil cambiar su agenda cuando se reprograma una actividad.

“Hay que ver las ocupaciones de los obispos, ellos no tienen la flexibilidad que un padre común, pero más allá de eso no hay otra cosa”, dijo el padre Estrada.

La urna con la reliquia del Santo fue recibida en Managua a las 5:00 de la tarde. El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, ofició la misa de bienvenida en las canchas del Centro Juvenil Don Bosco.

Pese a la lluvia que cayó durante la llegada del Santo al país, la gente recibió con desbordes de alegría la reliquia que consiste en la mano y el antebrazo derecho de Don Bosco, contenidas en una urna con la imagen de tamaño natural. Los restos del Santo se despiden hoy de Nicaragua a las 10:00 de la mañana, con rumbo a Tegucigalpa, Honduras. Luego viajará al resto de países del Continente Americano.