•   TOTOGALPA, MADRIZ  |
  •  |
  •  |
  • END

El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, entregó el jueves último a la administración del templo católico “Santa María Magdalena” de este municipio un fondo de 90 mil 243 dólares para financiar la restauración de su antigua infraestructura, en lo que corresponde a su segunda fase.

Mauro Hernández Gutiérrez, en representación de los católicos totogalpinos, agradeció el donativo que permitirá el reemplazo total del techo del templo, puertas y otros elementos constructivos, pero siempre respetando su estilo clásico barroco de la época colonial. En años recientes, la embajada estadounidense también auspició la restauración del área del presbiterio y sus retablos antiguos, por un valor de casi 20 mil dólares.

El feligrés dijo que aunque la fe se puede manifestar en cualquier lugar, “como cristianos debemos tener un lugar favorable, apropiado y digno para rendirle culto a nuestro Dios”.

El templo, de 282 años de antigüedad, fue construido por los pobladores, entre éstos los indios chontales y matagalpas que habitaban la zona desde antes de la colonia española, según una reseña histórica expuesta el historiador local, Francisco Arteaga.

Hasta comulgó en la misa
Callahan dijo que la ayuda proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, creados por el Congreso estadounidense en 2001. Agregó que, con el aporte, su gobierno estaba contribuyendo a conservar puentes de identidad cultural, como la arquitectura colonial del templo de este municipio, el que consideró como una joya para Nicaragua.

Al acto de entrega del fondo asistió Soledad Medina, Vicealcaldesa del municipio, así como Anabel Céspedes, superiora provincial en América Central de las hermanas capuchinas de la Sagrada Familia. También presenció la actividad el capitán Aquiles Hernández, jefe municipal de la Policía.

Antes del acto, el diplomático marchó por las calles de Totogalpa en la procesión de la Santa Patrona, luego estuvo en el acto litúrgico oficiado por el padre Frutos Valle, de Somoto. Comentó que le gustó la misa, la lectura evangélica que relata la vida y fe de María Magdalena por Jesús. “Sentí un espíritu de comunidad en el templo”, acotó.

El día anterior, había participado en la evaluación de un proyecto que desde 2008 ejecuta el Instituto de Promoción Humana, Inprhu, de Somoto, con fondos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, encaminado a la erradicación del trabajo infantil y a toda forma de explotación en los niños y en los adolescentes, que beneficia a más de 10 mil menores de los municipios de Totogalpa y de Jinotega.

Y jugó con los niños

También entregó un paquete de útiles deportivos de béisbol y fútbol para niños del pueblo de Totogalpa, y jugó con ellos, bateando con destreza la pelota hacia diferentes posiciones en el campo “Heberto Izabá”.

Sobre la salud de las relaciones de su gobierno con el nicaragüense, dijo que éstas son fluidas y regulares, “por supuesto hay problemas en nuestras relaciones diplomáticas, sin embargo, nosotros tenemos una comunicación abierta, yo tengo la oportunidad de charlar con gente en el gobierno (…) que en parte tiene gente muy intencionada (para procurar buenas relaciones)”, indicó.