•  |
  •  |

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Alcaldía de Managua inició la remoción de tierra en el área donde se construirán 258 viviendas para igual número de familias que viven en condiciones precarias en el vertedero de basura municipal conocido como La Chureca, en el barrio Acahualinca de Managua.

Estos trabajos son desarrollados por la empresa pública española Traksa y se realiza paralelamente a la convocatoria de licitación pública para la construcción de las viviendas, según lo explicó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Mañana está programado dar a conocer la primera licitación para las obras complementarias de drenaje pluvial, agua potable, electricidad, calles, andenes, la cual se realizará en conjunto con el programa de apoyo de proyectos del Programa de Naciones Unidas en Nicaragua.

Posteriormente, se espera que sea esta misma semana, se dará a conocer la licitación para la construcción de las viviendas en el sitio, la cual ocupará una extensión de 11 hectáreas, de las más de 140 que tiene el área del vertedero.

Por su parte, el director de la AECI para Nicaragua, José Manuel Mariscal, explicó que esperan que el proceso de licitación esté terminado en unos 60 días, para iniciar la construcción de las primeras 50 viviendas, las cuales podrían estar listas a más tardar en febrero del próximo año, y entre mayo y julio estarán entregando la restantes 208.

Los lotes de cada vivienda son de 160 metros cuadrados y de 60 metros cuadrados de construcción. Las viviendas contarán con tres cuartos, sala-cocina-comedor, baño. Al mismo tiempo el área de las viviendas tendrá áreas verdes e instalaciones deportivas, explicó Moreno.

De igual manera, se está avanzando en el proyecto de sellado del vertedero municipal y también esta semana se estará sometiendo a licitación la construcción de lo que se denomina “vasos de vertidos”, que es donde se depositarán los desechos para luego ser sellados, añadió Moreno. La construcción de estos vasos “hará que la zona sea habitable”.