•  |
  •  |
  • END

La Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, pidió a la Alcaldía de Managua que la licitación para la construcción de 258 viviendas en el área del vertedero municipal La Chureca sea “transparente, pública, abierta, concursable bajo estrictos criterios técnicos y financieros, objetiva y profesional”, según lo expresó José Manuel Mariscal, director de dicho organismo en Nicaragua.

Durante un recorrido por el lugar donde se realiza el trabajo de remoción de tierras y acondicionamiento para el inicio de las obras de construcción de las viviendas, el funcionario de AECI indicó que el proceso de licitación podría llevarse unos dos meses, aproximadamente.

“En octubre podríamos comenzar (con) las empresas que ganen abierta y transparentemente las licitaciones, la construcción de las primeras 50 viviendas”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que la comuna garantizará que el proceso de licitación se realice de acuerdo con la ley.

“Este proyecto tiene la particularidad que maneja recursos de diversas fuentes y cada una de ellas tiene sus procesos de licitación, con los cuales cumpliremos”, señaló Moreno.

Los trabajos en el sitio están siendo desarrollados por la empresa pública española Tragsa, y se desarrollan paralelamente a la convocatoria de licitación pública para la construcción de las viviendas, cuyas bases podrían ser publicadas hoy, según lo explicó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

En el sitio de la construcción se observan los camiones de la empresa española, la misma que realiza el trabajo de sellado del vertedero, limpiando los predios de la urbanización, para dejarla lista para la construcción de las casas.

Para hoy está programado que la Alcaldía de Managua dé a conocer la primera licitación para las obras complementarias de drenaje pluvial, agua potable, electricidad, calles, andenes de la nueva urbanización, y que se realizará en conjunto con el programa de apoyo de proyectos del Programa de Naciones Unidas en Nicaragua.

Posteriormente, se espera que esta misma semana se conozca la licitación para la construcción de las viviendas en el sitio, que ocupará una extensión de 11 hectáreas, de las más de 140 que tiene el área del vertedero.

En este proceso podrán participar todas las empresas de urbanización nacionales en igualdad de condiciones, en una licitación que se espera sea pública.

Los lotes de cada vivienda definidas por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, como viviendas de interés social, son de 160 metros cuadrados y 60 metros cuadrados de construcción.

Las casas contarán con tres cuartos, sala-cocina-comedor, baño. Habrá áreas verdes e instalaciones deportivas, explicó Fidel Moreno.

Avanza proyecto de sellado

Tanto la Alcaldía de Managua como de la cooperación española, explicaron los avances en el sellado del basurero, el cual avanza prácticamente en un 50 por ciento.

Según Moreno, en este momento se está trabajando en la construcción de lo que se denomina “vasos de vertido” que es donde se depositarán los desechos.

“Hemos dividido en cuatro grandes vasos el lugar donde se depositarán los desechos y hoy estamos en la tercera fase de un total de cuatro”, explicó Moreno.

Ante el problema de qué hacer con las más de 1,300 toneladas de basura que a diario genera la capital, Moreno sostuvo que en conjunto con técnicos de AECI, determinaron que se pueden procesar en la planta de tratamiento que se construirá en el mismo vertedero municipal.