•  |
  •  |
  • END

Un mes y 15 días cumplió ayer la Corte Suprema de Justicia sin resolver ni un solo caso en las Salas Penal, Constitucional, Civil y Contencioso, ya que carecen de organización interna. Lo peor es que todavía no hay acuerdo entre sus miembros, sólo propuestas y contrapropuestas.

Ayer se suponía que terminarían de discutir la última propuesta realizada por los magistrados orteguistas el miércoles pasado, consistente en superar la crisis resolviendo los casos en Corte Plena, pero la magistrada Alba Luz Ramos incluía a Rafael Solís y Armengol Cuadra, lo que rechazan los liberales.

“Somos 12 y no 14 magistrados”
“Nosotros siempre estamos dispuestos a firmar lo que sea, conformar las salas de inmediato, pero bajo las normas constitucionales, es decir, 12 magistrados y no 14, como lo proponen. Nuestra propuesta es conformar las salas y empezar a resolver los casos con los 12 magistrados constitucionalmente electos, esa ha sido nuestra proposición y la mantendremos hasta el final”, expresó el magistrado Manuel Martínez.

Mientras tanto, la magistrada Alba Luz Ramos expresó que ayer mismo sus colegas se quedaron estudiando la contrapropuesta liberal, pero cuando llegaron al despacho del doctor Martínez, faltando cinco minutos para la una de la tarde, ya no estaban en sus despachos los magistrados liberales y ya no dio tiempo de discutir con ellos los detalles que no aprueban.

“Lo de si somos 14 ó 12 no es problema, porque antes del 14 de junio los magistrados se estaban reuniendo en sala penal y constitucional sin problemas. Los liberales introducían un escrito oponiéndose y las sentencias quedaban firmadas por mayoría. Lo que no aceptamos es que quieran que todas las resoluciones administrativas que hemos venido haciendo en Corte Plena, que ellos no estuvieron porque no quisieron, se declaren nulas”, expresó la doctora Ramos.

Según Ramos, quieren declarar nulo los nombramientos, traslados y sustituciones de funcionarios que son de carácter administrativo, como lo sucedido con el juez de Granada, que pasó de juez Primero Distrito penal a juez Primero Distrito Civil.

La reunión para discutir los detalles de la propuesta y contrapropuesta está programada para hoy a las 10 de la mañana.