•  |
  •  |
  • END

La comparecencia del ex secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, en el oficialista Canal 4, hablando de los logros y proyecciones del gobierno en materia de Educación, reveló que es él quien verdaderamente está ejerciendo el mando en el Ministerio de Educación, Mined.

Mientras a ese mismo espacio televisivo han acudido los titulares de diferentes instituciones estatales para exponer los logros de sus dependencias, por Educación fue designado Vanegas, el hombre señalado como el delegado del gobierno para asegurarse de que se ejecuten los planes, específicamente lo contemplado en la Nueva Estrategia Educativa, la cual prioriza la promoción de los “valores” cristianos, socialistas y solidarios, así como una ampliación de cobertura educativa, y el diseño de modalidades que permitan al país alcanzar la universalización del sexto grado, en correspondencia al cumplimiento de las Metas del Milenio.

Así lo ratificó ayer Vanegas, a quien algunos ya reconocen como el nuevo ministro, en sustitución de Miriam Ráudez, nombrada apenas en abril pasado, aunque el nombramiento --que ya para algunos obedece a simples procesos protocolarios-- aún no ha sido aclarado oficialmente, debido al hermetismo orientado por el Ejecutivo en el manejo de la situación.

José Treminio, divulgador del Mined, dijo a EL NUEVO DIARIO que no tiene información al respecto, y cortó la comunicación alegando que se encontraba en reunión.

¿Más presupuesto en 2011?
Pero Vanegas se plantó ante la cámara de televisión con una actitud de mando, empapado de la situación, y evidenciando tener el control de todo. “Lució empoderado”, opinó Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial.

Entre los datos dados por Vanegas, presentado aún como Secretario de Educación, resaltó la promesa de un incremento en 2011 para Educación, una demanda en la que se ha insistido tanto desde la sociedad civil como desde sindicatos de maestros, ya que Nicaragua es el país centroamericano con menos presupuesto de su PIB para Educación.

En 2010 el Mined recibió más de 5,241 millones de córdobas que no alcanzaron para cubrir las necesidades urgentes de cobertura, infraestructura, bibliografía y mejora salarial a los docentes, entre otras.

Según Vanegas, de los recursos del Tesoro el monto se elevará hasta cuatro veces lo asignado este año.

Sueños de opio
Vanegas dijo que, además, están gestionando fondos extras para lograr ejecutar los proyectos, principalmente, los enfocados en universalizar la primaria. Para eso dijo que se gestionarán 80 millones de dólares y unos 35 millones de euros con la comunidad donante.

Entre los desafíos educativos que reveló se han planteado a nivel de gobierno, están el lograr llevar la primaria completa a 3 mil 900 colegios rurales, donde actualmente los estudiantes, en modalidad multigrado, apenas tienen la opción de concluir en tercer o cuarto grado. Asimismo, dijo que para 2012 pretenden abrir 3,000 nuevas plazas para educadores, que serán asignados a las zonas rurales para cumplir con el desafío del sexto grado.

Todo es irreal
Fuertes criticó este anuncio, porque a su juicio no se corresponde con la realidad, y lo que evidencia es que el Mined “continuará fomentando el empirismo en la docencia… no estamos avanzando nada”, reclamó.

La sindicalista aseguró tener información de que han estado capacitando técnicamente a bachilleres para formar en los dos últimos grados de primaria a la población desatendida en la modalidad multigrado.

Vanegas expuso el interés del Mined por darle continuidad al programa de alfabetización, consciente de que de no emprenderse acciones en ese sentido, se da un efecto involutivo.

La educación de adultos también será atendida, de acuerdo con Vanegas, a través del programa “Sandino Dos”.

Para la Unidad Sindical Magisterial, las metas planteadas por Vanegas son “irrisorias”, ya que ellos mismos han negado la posibilidad de aumentar el presupuesto, y ahora resulta que tendrán capacidad para elevarlo hasta cuatro veces.

Asimismo, demandó cuentas claras en la ejecución del Presupuesto 2010, porque “han mal utilizado los recursos”, y criticó que nuevamente la inversión en infraestructura sea contemplada para 2011, ya que “desde hace dos años se presupuesta y no se hace nada”.

El problema, a criterio de Fuertes, es que “no hay una estrategia con visión de nación”.

Bozal a directores de escuelas
Una fuente extraoficial informó de una reunión realizada ayer, en la que se prohibió a los directores de escuelas públicas brindar información a los medios de comunicación, esto tras la publicación de EL NUEVO DIARIO donde se puso en evidencia el elevado índice de deserción escolar del turno nocturno. Conocimos que las órdenes, incluso, mandan a cerrar los portones de los colegios estatales a los medios de comunicación.