•  |
  •  |
  • END

La empresa Zapata Camiones dio a conocer los alcances de su propuesta para la licitación de buses que sacó al mercado el Instituto Regular del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, y aseguró que su empresa está ofreciendo una mejor calidad, y que la diferencia no es un costo adicional “sino una inversión” para el transportista.

La explicación que brindó Fernando Zapata, Director General y de Mercadotecnia Corporativa de Zapata Camiones S.A., destacó que esta empresa es ciento por ciento capital mexicano.

Agregó que ellos distribuyen el autobús más utilizado en México, el Mercedes Benz, marca que, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones AC (Anpact), tiene el 62% del mercado mexicano, “lo cual dice mucho de la calidad del producto”.

El Irtramma sometió a licitación en enero de este año la compra de 350 buses para el transporte urbano de la capital, los cuales serán adquiridos gracias a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Más caro, pero más calidad
La empresa Dina, también de México, ofreció un precio de 69 mil dólares por unidad, mientras que Zapata puso un precio de 93 mil dólares.

Esta diferencia, según Zapata, se explica en la mejor calidad de las unidades que ofrecen. “La carrocería es la mejor del mundo; Marco Polo, hay en Brasil, aquí en Nicaragua, en México, precisamente permite que el producto se desempeñe en clima húmedo, no se pica (carcome), el valor de reventa de Mercedes es de más del doble que la competencia, eso también se considera a la hora de la competencia”.

Agregó que la vida útil de un vehículo Mercedes es superior al del resto de la competencia, además, que ofrecen toda una línea de repuestos y garantías. “No es un gasto, sino que están invirtiendo a lo largo de un período de ocho años, es una inversión que les permite gastar menos dinero y por ende, generar mayores ingresos y utilidad”.

En Managua desde hace décadas
Noel Gaitán, soporte de post venta de Zapata Camiones S.A. en Nicaragua, destacó que una prueba de la calidad de estas unidades es que muchas todavía circulan por Managua, desde mediados de la década de los 80.

Señaló, además, que cumplen el requisito de equipar al 10% de las unidades con rampas para personas discapacitadas, “la empresa cumple con las características de Irtramma y vale 10 mil dólares, pero hay otras que no cumplen y que no son tan eficientes, entonces decir 24 mil dólares puede parecer mucho, pero depende de para qué. Ellos (Dina) hablaron que la unidad que presentaron es un prototipo. Nosotros no traemos un prototipo, nos traemos un bus que funciona muy bien en México y funciona muy bien aquí”.

Se supo que Irtramma podría estar dando los resultados de la licitación en los primeros diez días de agosto, ya que había solicitado una prórroga de 60 días para terminar de analizar con el Comité Técnico, las propuestas presentadas.