•  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia sigue en el ‘atolladero’ de siempre. Ayer, después de “intensas horas de negociación”, el resultado fue el mismo de hace mes y medio: no hay acuerdo.

Esta vez, la próxima reunión de Corte Plena quedó fijada para mañana jueves a las 10 de la mañana, según informó Roberto Larios, Jefe de Relaciones Públicas de ese tribunal.

En esta ocasión, según Larios, los magistrados tendrán a mano el inventario de expedientes que están pendientes de resolución en cada Sala Penal, Contencioso, Civil y Constitucional, ya que la magistrada Alba Luz Ramos mandó a solicitar dicha información a todos los secretarios de sala.

“Los magistrados Manuel Martínez y Alba Luz Ramos se reunieron en el despacho del doctor Rafael Solís, para discutir propuesta y no llamar a conjueces, pero hasta ahora no hay respuesta ni afirmativa ni negativa”, refirió el funcionario judicial.

Casos estancados
Se calcula que existen unos 600 casos pendientes de resolución en las cuatro salas del Poder Judicial, y unas 50 audiencias suspendidas en Sala Penal. Los expedientes serán llevados, según Larios, a la próxima reunión de Corte Plena para ver si son firmados por “los 14 magistrados”.

Sin embargo, los magistrados liberales mantienen su posición de reunirse en pleno con los magistrados constitucionalmente electos (12), y que se declaren sin efecto todos los acuerdos dados a conocer a partir del 14 de abril, cuando los períodos de los doctores Solís y Armengol Cuadra ya estaban vencidos, según la contrapropuesta realizada el pasado lunes, pero los magistrados orteguistas no lo han aceptado.

Mientras tanto, los ciudadanos nicaragüenses siguen a la espera de sus resoluciones judiciales radicadas en este poder del Estado.