•  |
  •  |
  • END

La familia Martínez, que ha estado reclamando una indemnización justa por lo que consideran una confiscación por parte del gobierno de los terrenos del vertedero municipal La Chureca, insisten en la ilegalidad del proyecto de vivienda que impulsa la cooperación española, porque no esperaron un fallo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, al respecto. Gabriel Martínez, miembro de la familia reclamante, afirmó que en la CSJ hay dos recursos: uno por la vía de lo contencioso administrativo y otro por inconstitucionalidad.

“No hay avances. Siguen los españoles con su plan de no esperar un fallo. Continúan empeñados, con la Alcaldía, de tomarse la propiedad sin pagar un solo centavo”, aseguró Martínez, y agregó que ni siquiera está en el presupuesto ninguna partida para indemnizarlos.

“Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, me dijo personalmente que en papel podía haber mucho dinero, pero que en la alcaldía no hay ningún dinero”, señaló.

La familia Martínez era la propietaria del área que ocupa actualmente el vertedero municipal La Chureca, y que fuera ocupado por el entonces Distrito Nacional (actual Alcaldía de Managua) a inicios de la década de los 70.

Durante la administración del alcalde sandinista Dionisio Marenco, esta familia logró un acuerdo, el cual fue desconocido por el actual gobierno, lo que motivó que recurrieran ante la Corte Suprema de Justicia. Martínez aseguró que no han impulsado la causa ante las autoridades en España debido a que todavía no cuentan con un fallo del máximo tribunal nacional.

Oposición guarda distancia
Por su parte, el concejal liberal Leonel Teller aseguró que la posición de su bancada es apoyar el proyecto, ya que su impacto social es considerable, sobre todo cuando se trata de beneficiar a familias en extrema pobreza, razón por la cual “se abstuvieron de llevar el caso ante el presidente de España y el Congreso”.

No obstante, hizo un llamado a la familia Martínez, “para que continúen la lucha por sus derechos, ya que considera que se les violentaron sus derechos constitucionales al confiscarles la propiedad”.

Añadió que en el Concejo de Managua van a votar a favor de cualquier iniciativa que tenga que ver con el avance del proyecto en La Chureca.

“Es un proyecto que beneficia a la capital y a la gente pobre, y pensando en estos últimos, nos hemos sustraído y nos hemos detenido de llevar el tema ante el Presidente y el Congreso de España. En un momento determinado lo llegamos a pensar, pero la realidad es una: a España sólo agradecimiento podemos darle y no podemos privar a la población pobre de un proyecto de este tipo”, indicó el concejal.

En la CSJ se encuentra un proyecto resolución sobre el caso de la familia Martínez, pero no ha prosperado debido a la crisis institucional que atraviesa ese poder del Estado. El proyecto, según fuentes de la Corte, se encuentra listo sólo para firmarse.