•  |
  •  |
  • END

La alcaldesa del municipio de La Libertad, en Chontales, Marina del Carmen Lorío, alertó ante la posibilidad de que unos seis mil habitantes del casco urbano del municipio se queden sin agua, debido a la expansión de las labores de exploración en busca de oro que están realizando empresas canadienses en el municipio.

Según la alcaldesa, una empresa canadiense adquirió cerca de 23 manzanas más de tierras en las que se encuentra el cerro Chamorro, de donde salen las fuentes de aguas que alimentan los ríos Siquia, Mico y Escondido.

De ese mismo cerro sale el río San Miguel, principal fuente de agua potable de donde se abastece el municipio de La Libertad. “Ellos dicen que no van a realizar excavaciones”, afirmó la alcaldesa, pero según ella, ya se están realizando trabajos de exploración cerca del cerro. “Si exploran es que van a tocar el cerro y ahí es donde nace la fuente que nos abastece de agua”, advirtió.

Detalló que el río Escondido ya está contaminado con gran cantidad de sedimento, producto de las excavaciones en busca de oro. “Pero ahora el gran problema es el río San Miguel, el que producto de las exploraciones terminaría secándose”, señaló.

Las empresas mineras están haciendo una fuerte inversión en la zona, “ya compraron concesiones al gobierno y tengo entendido que hay 50 millones de dólares en inversión”, detalló Lorío, para quien el problema está en que “mientras más productiva es la zona, más desastre provocará a la comunidad”. Según la alcaldesa, habrá capacidad de procesar hasta cinco mil toneladas de materiales diario.

La alcaldesa Lorío pidió la intervención del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, para analizar el peligro que están enfrentando los pobladores de La Libertad. “Nos podemos quedar sin agua y hay que hacer algo antes que sea demasiado tarde”, dijo la alcaldesa Marina del Carmen Lorío.