•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Seiscientos trabajadores de las aéreas de limpieza, mercados, barrido de calles y obras públicas, entre otras, se mantienen en paro, demandando aumento salarial y la desaparición de varios sindicatos a los que califican como “corruptos”.

Entre los quejosos se encuentran miembros del Frente Sandinista, que emitieron un pronunciamiento denunciando actos de corrupción, “donde un sector privilegiado, trabajadores del área administrativa que son sandinistas aprovechados, se han hecho préstamos de 20 mil córdobas y no han sido cancelados”.

Dijeron que varios directores de áreas, asistentes y supervisores, entre otros, han sido beneficiados con autorización de la administración, de jugosos aumentos salariales que varían entre 1,500 y 2,000 córdobas. Para los descontentos, es erróneo que “el financiero y el alcalde clamen que no hay dinero para pagar canastas básicas, pero sí se ha realizado un aumento camuflado a sectores paternalistas”.

Agregaron que los favorecidos con esas prebendas también han recibido tramos, concesiones, administración de servicios higiénicos, viviendas, terrenos, becas y nombramientos inventados en el sector administrativo.

Instaron al alcalde de Chinandega, Enrique Saravia Hidalgo, y a la vicealcaldesa, Miriam Padilla Santos, “no dejarse manipular por estos señores que ha sido su modo de vivir en la comuna, abran los ojos”.

Aumento o cero trabajo
Enrique Hernández calificó como grave error el aumento para secretarios sindicales y para funcionarios que devengan mayor salario, y la exclusión de esta reivindicación al sector obrero de la comuna.

Dijo que varios miembros de una comisión visitó a la vicealcaldesa Miriam Padilla Santos, quien según ellos les dijo que no recibirían salario porque no tienen título profesional.

Por su parte, Manuel Calero, con 38 años de laborar para la Alcaldía de Chinandega, expresó que como supervisor del mercado devenga 2 mil 100 córdobas, lo que considera injusto porque no le alcanza para cubrir la canasta básica, por lo que demandó aumento salarial.

Leoncia Chavarría dijo que diariamente a las 4:30 de la mañana junto a varias obreras limpia las calles de Chinandega, devengando 2,119 córdobas, y aporta un carretón, cuyo uso no le reconoce la comuna.

La obrera manifestó que defenderá su derecho junto a cientos de obreros, aunque le cueste el despido de parte de las autoridades edilicias, que deben dos canastas básicas, como parte del convenio colectivo.

Dirigente sindical dice desconocer aumentos
El dirigente sindical Aníbal Espinoza indicó que la única negociación que manejaron los sindicatos es el aumento de 681 córdobas para los conductores de la comuna, que ahora devengan 2,800 córdobas, y según él, desconoce el jugoso aumento de los directores y jefes de áreas. Dijo que la demanda de los obreros es correcta, por lo que solicitó al alcalde Enrique Saravia la acepte, porque el incremento salarial debe ser general.