•  |
  •  |
  • END

La Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, de visita en nuestro país, dijo estar en contra de la Ley Antiinmigrantes de Arizona, SB 1070, que entra en vigor hoy en su país, donde existen varias demandas contra su implementación.

La señora Solís, en conferencia de prensa, aseguró que la misma opinión tiene el presidente estadounidense Barack Obama, y al igual que ella, son hijos de inmigrantes, por lo que están de acuerdo con una reforma migratoria, pero que sea para ayudar a las personas que buscan el sueño americano.

“Mis padres son inmigrantes. Soy parte nicaragüense, y ellos llegaron a Estados Unidos con ese sueño americano, con la esperanza de tener una vida mejor, al igual que muchos latinoamericanos, que es la historia de los Estados Unidos”, expresó.

Hay varias demandas
Indicó que hay varias demandas en contra, por lo que esperan que esa ley no se aplique, aunque esa es una responsabilidad del gobierno federal.

“Tenemos que respetar el derecho de todas las personas trabajadoras en Estados Unidos. Esa es mi responsabilidad”, recalcó, comentando que la comunidad que está trabajando y vive allá, sin documentos, está esperando la reforma prometida por el presidente Obama, para hacer justicia.

También por eso dijo que estaban en Centroamérica, con el programa Better Work, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Corporación Financiera Internacional, IFC, con el objetivo de crear condiciones para una vida mejor.

Aseguró que la implementación del programa Better Work, en Nicaragua, es parte de las políticas de apoyo a los países en vías de desarrollo. Éste se implementará en las empresas del régimen de zona franca, ya que en nuestro país éstas han demostrado entendimiento entre empresarios y trabajadores, para mejorar las condiciones laborales.

Entre los objetivos y estrategias del programa están la evaluación del nivel de cumplimiento de las normas laborales y el apoyo a las empresas para tomar e implementar medidas correctivas, a través de servicios de capacitación y entrenamiento, como parte de una agenda de trabajo decente en el país.

Opina presidente del Cosep
José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, expresó que en el caso de las empresas que se integrarán al programa, su participación será voluntaria, pero las ventajas obtenidas se centrarán en la certificación internacional.

“Hay pláticas con las grandes marcas, y con la certificación podrán acceder las mismas con pedidos mayores”, comentó.

Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, indicó que habrá una sistematización permanente sobre el cumplimiento de los compromisos, sin embargo, la posibilidad de un incumplimiento no significará sanciones para las mismas, pues el acuerdo no es de carácter punitivo, sino de un acuerdo moral de desarrollo. Asimismo, dijo que posterior a las empresas de zona franca, en los años venideros esperan integrar a otras áreas empresariales, incluyendo a las empresas estatales.

Por respeto laboral
Para Miguel Ruiz, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, este programa impulsará el respeto a los derechos laborales, por lo cual esperan que haya cumplimiento en los compromisos ya firmados entre sindicalistas y las empresas del régimen de zona franca, donde se contempla un comisariato, el financiamiento para un centenar de viviendas, además de estabilidad laboral, entre otros aspectos.

Mientras tanto, en las afueras del hotel capitalino donde se desarrolló la conferencia, el sindicalista Álvaro Leiva, representante de la Federación de Empleados Públicos de la Central de Unificación Sindical, con pancarta en mano protestaba por el incumplimiento de los derechos laborales en el Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, donde dijo que su representante no acata las resoluciones ni de los juzgados laborales y menos los del Ministerio del Trabajo. “Que se den cuenta de que en Nicaragua no se respetan los derecho laborales en las instituciones estatales y menos en el MTI”, expresó Leiva.