•  |
  •  |
  • END

El editor de Nuevo Amanecer Cultural (NAC), Erick Aguirre Aragón, fue incorporado a la Academia Nicaragüense de la Lengua como miembro de número a través de una sesión ordinaria que ese foro llevó a cabo el miércoles por la noche ante la presencia de personalidades del mundo intelectual de Nicaragua.

Erick se convirtió en el miembro más joven de ese organismo constituido en Nicaragua desde 1928 por Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, Carlos Cuadra Pasos, Manuel Maldonado, Francisco Paniagua Prado, Luis H. Debayle, Alfonso Ayón y Pedro Joaquín Chamorro Zelaya.

Jorge Eduardo Arellano, Director de la Academia, dijo que Erick es el más dotado de los escritores en su generación, el único que domina la poesía, la novela, la crítica, el reportaje, el artículo de opinión y el ensayo, y “por eso su elección fue unánime”.

A Erick se le asignó la silla “J” que estaba vacante por el deceso de Edgardo Buitrago Buitrago.

Periodismo y literatura
En su discurso de incorporación a la academia, Erick impartió una cátedra sobre la literatura y el periodismo, y calificó a Rubén Darío como “nuestro primer periodista profesional moderno”. También mencionó a otros escritores, incluyendo los de la nueva generación como Edwin Sánchez, Arquímedes González, Helena Ramos y Luis Enrique Duarte, entre otros..

También hizo referencias a que los cuentos de tierra y agua del doctor Fernando Silva lo hicieron dejar al Mississippi y Mark Twain, para incursionar en la literatura nicaragüense.

En los 46 minutos que utilizó Erick en su discurso dijo que “como escritor y periodista me veo obligado a reflexionar acerca de la antigua y extraña relación entre el periodismo y la literatura y acerca de cómo la obra literaria de Rubén Darío y la de los escritores modernistas hispanoamericanos han colocado ante nuestros ojos la verdad incuestionable de que ambos oficios se han enriquecido mutuamente a lo largo de los años…”

Erick también hizo mención a los géneros periodísticos, entre ellos el más antiguo como es la crónica, que logra entroncar por una parte con el relato en las novelas y por otras con la historia “hasta el punto que ahora es considerado el género por antonomasia del periodismo literario”.

Radiografía de Erick
Isolda Rodríguez presentó una radiografía sobre la vida literaria de Erick, así como un pasaje sobre sus libros de poesía, ensayos y novelas. “Conocí a Erick en curso de escritura creativa que coordinamos desde la extinta Escuela de Artes y Letras impartido por el escritor Sergio Ramírez”.

“Posteriormente me volví a encontrar a Erick en un congreso de literatura en los años 90 y desde entonces nos hemos estado encontrando en eventos literarios. En la UCA ambos impartíamos escritura creativa y “compartíamos experiencias”.

“Todos estos años he seguido la pista literaria de Erick y he encontrado una enorme creatividad que le ha permitido una creación sólida y constante”, dijo la académica y escritora.

“Hoy incorporamos a un hombre enamorado de la literatura y que ha llegado a ella por senderos que se bifurcan, es decir transitando por el periodismo, la poesía, la narrativa y el ensayo”, dijo Isolda.

Dijo que Erick en su discurso se centró en el vínculo entre periodismo y la literatura, poniendo como paradigma de los escritores modernistas a Rubén Darío.