•  |
  •  |
  • END

José Antonio Zepeda, Secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, desestimó la alerta de inestabilidad que – de acuerdo a diferentes actores sociales- se vive a lo interno del Ministerio de Educación, producto de la rumorada destitución de la titular Miriam Ráudez, quien desde abril pasado fue ubicada en ese puesto en sustitución de Miguel De Castilla.

Mientras diferentes voces de la sociedad civil y sindicatos de maestros independientes, llaman la atención sobre lo que consideran un cisma en el Mined, Zepeda dijo que todo son “bolas, cuechos y chismes”.

Según el líder del sindicato más grande de maestros, afín al partido gobernante, el presidente Ortega tiene la potestad de nombrar ministros cuando lo estime conveniente, no obstante aseguró que eso no ha pasado, y como prueba de sus palabras remitió a La Gaceta, que es la vía que el mandatario utiliza para hacer valer ese tipo de cambios, donde efectivamente no se ha informado del retiro de Ráudez como titular del Mined.

En la edición del 27 de julio sólo llama la atención una corrección al acuerdo presidencial 137-2010 donde el gobierno acepta la renuncia de Salvador Vanegas al cargo de Secretario de la Presidencia.

“Especulación política”
Para Zepeda la desaparición de la ministra Ráudez y el protagonismo de Salvador Vanegas en calidad de Secretario de Educación, no son pistas de que el Mined está pasando por otra crisis institucional. “Cualquier otra cosa es especulación política”, sostuvo.

A Ráudez por ejemplo raras veces desde su nombramiento se le ha visto dar la cara por el Mined, en cambio Vanegas, asignado hace poco tiempo a esa institución, habla con autoridad de los logros, planes y proyecciones que el gobierno tiene en materia de educación.

Fuentes cercanas al Mined, han afirmado a EL NUEVO DIARIO que aún si el presidente decidiera mantener a Ráudez en el cargo, sería por pantalla, pues es Vanegas el hombre designado para conducir el rumbo de la educación en el país dado que la Primera Dama Rosario Murillo ha reclamado falta de efectividad en el cumplimiento de las orientaciones, sobre todo las referidas a la Nueva Estrategia Educativa que tiene como meta universalizar la Primaria recurriendo a métodos como primaria acelerada y multigrados de aquí a 2012.

Un sueño inalcanzable
El Foro de Educación y Desarrollo Humano ha advertido que aunque la meta es la ideal, no deja de ser un sueño inalcanzable para nuestro país que presenta el índice de rezago educativo más alto de la región. También han dicho que el silencio institucional aumenta la zozobra respecto al rumbo de la educación, lo cual es grave tomando en cuenta las carencias del sector.

Por su parte, el doctor Carlos Tünnermann opinó que las proyecciones deben ser más ajustadas a la realidad y en el caso de la universalización de la primaria consideró que se debería replantear el plazo 2015 en correspondencia con los Objetivos del Milenio, tomando en cuenta las limitaciones de recursos que históricamente han afectado el desarrollo de la educación.