•  |
  •  |
  • END

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, dio a conocer la licitación pública para la ejecución de obras civiles y habilitación urbana en el área del vertedero municipal La Chureca, como parte del proyecto de desarrollo integral de esa zona de Managua, ubicado en el barrio Acahualinca.

El anuncio publicado en la página web de esta agencia señala que se contrató el apoyo de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, Unops, “para la provisión de bienes, obras y servicios” vinculados al proyecto.

Esta semana el director de Aecid, José Manuel Mariscal, explicó que estas obras estarían destinadas a la construcción de las calles, drenaje pluvial, aguas negras, electricidad y agua potable de la urbanización que se construirá para 258 familias de escasos recursos de La Chureca.

No obstante, Gabriel Martínez, miembro de la familia que reclama la indemnización por el terreno que ocupa el proyecto, exigió a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre los recursos que introdujeron reclamando los terrenos.

Según Martínez, la Cooperación Española no debería seguir con el proyecto hasta tanto no se resuelva el litigio, ya que la Corte Suprema podría fallar a su favor y tendrían que detener las obras.

Agregó que de fallar en contra, tendrían que trasladar el caso a la justicia española.

Plazo vence el 27 de agosto
Según las bases de la licitación, los oferentes tienen hasta el 27 de agosto para presentar sus ofertas. El próximo tres de agosto está programada la visita al lugar para las empresas interesadas, según la convocatoria, que destaca que el seis de agosto a las 10 de la mañana se realizará una reunión previa con los oferentes.

El plazo para concluir las obras es de 180 días, “contabilizados a partir de la fecha de la firma del contrato entre las partes”.

En el lugar, la empresa pública española Tragsa ya se encuentra realizando las obras de remoción y nivelación del terreno donde se construirán las viviendas.