•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Bluefields será sede de la sexta asamblea general ordinaria de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), a realizarse este sábado 31 de julio en las instalaciones del Colegio Moravo de esta ciudad. Las primeras delegaciones arriban hoy viernes.

Ronald Wilford, Secretario Regional de Ajumanic y miembro del comité organizador, dijo que todo está listo para la asamblea. “Estamos honrados porque es la primera vez que se realiza en la Costa Caribe, aunque inicialmente existía desconfianza por razones de seguridad, hemos solicitado apoyo a la Policía Nacional y al Ejército para resguardar el evento”, señala Wilford, al tiempo que afirma que esta asamblea tiene como invitado especial al magistrado liberal Marvin Alemán García.

El punto principal en la agenda es la elección de la junta directiva de Ajumanic, misma en la que concursan dos planchas, una presidida por el doctor Felipe Jaime y otra por la doctora Rafaela Urroz. El candidato electo tendrá un período de dos años (2011–2013) para representar y defender los intereses de jueces y magistrados del país.

Por dignificación del juez suplente
El doctor Felipe Jaime Sandoval, nacido en Miramontes, San Lorenzo, municipio de Boaco, en la actualidad es juez único de distrito civil en Tipitapa.

Dentro de sus propuestas el doctor Jaime plantea la dignificación del cargo de juez suplente tanto en lo institucional como en lo administrativo, luchando porque se les reconozcan derechos y beneficios adquiridos por los años de servicio en el cargo, sea por enfermedad o edad.

Jaime lleva como compañero de fórmula al doctor Alberto Martínez, juez de distrito civil de Jinotega; como secretario al doctor Napoleón Sánchez Rodríguez, juez tercero de distrito civil de Managua; en relaciones internacionales al doctor Sergio Amador Perezalonso, juez de distrito de juicio en Tipitapa; relaciones laborales, Félix Jacinto González, juez de El Jícaro; vocal Ellen Lewin Downs, jueza penal de juicio en Bluefields; tesorería Heberto Castellón, juez local civil en Juigalpa y vocal Pedro Pablo Cabezas, juez suplente en Diriamba.

Por escalafón en Ley de Carrera Judicial
La magistrada Rafaela Inés Urroz Gutiérrez nació en Los Lechecuagos, León; emigró junto con sus padres a Nagarote, debido a una de las erupciones del Cerro Negro.

En 1991 obtuvo la licenciatura en Derecho, siendo todavía jueza local único de Nagarote, hasta que fue promovida como jueza séptimo local penal de Managua. Urroz propone la aplicación de la Ley de Carrera Judicial, crear mecanismos definidos en función de la implementación del escalafón en relación con el desempeño de los jueces, velar por sus necesidades, revisar los planes de trabajo de las directivas anteriores y continuar la capacitación de los judiciales.

En su plancha figuran, como candidata a la vicepresidencia Martina Scarlett Lugo Guevara, jueza de Matagalpa; Secretaría de Actas y Acuerdos, Carlos Alfonso Oviedo, juez de Carazo; Tesorería, Maribel Mena Maldonado, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Estelí; Capacitación y Formación, Yeris Santiago González, juez suplente de Siuna; Asuntos Laborales, María Fabiola Betancourt Benavente, jueza de Granada; Relaciones Internacionales, Sergio Danilo Berríos Vallejos, juez de León; primer vocal, Walter Palacios Peralta, juez de Jinotega y como segundo vocal Rosaura Anastasia Obando Obando, jueza de El Rama. La última asamblea de Ajumanic se realizó en León, donde resultó electo el magistrado Carlos Padilla Narváez, con más de 300 votos.