•  |
  •  |
  • END

En una movida y tensa sesión del Concejo capitalino, organizaciones de taxistas apoyados por concejales de la oposición, exigieron la destitución del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, a quien señalaron de no regular el transporte en la ciudad y más bien propiciar el caos.

Confederaciones y asociaciones de taxistas de la capital acusaron al director del Irtramma de pasar por encima de la ley, al aplicar multas que no fueron aprobadas por el Concejo.

“Es falso todo lo que dice el director del Irtramma”, aseguró Gerardo Matus, Presidente del Movimiento Unido de Transportistas de Nicaragua, Mutranic, al refutar la presentación que hiciera el director de la entidad reguladora del transporte de la capital, ante el plenario del Concejo de Managua.

En ese momento, Alvarado declaró nuevamente que el movimiento de taxistas obedece a intereses de un sector y que las multas aplicadas son las que el Concejo aprobó.

Alvarado la quiere enredar

Alvarado, aduciendo una legislación que los concejales desconocen, afirmó que “en consonancia al mandato estatutario del Irtramma y a la Ley General del Transporte (Ley 524), le faculta a los municipios con la Ley 40, a crear este tipo de regulación”.

No obstante, el presidente de Mutranic aseguró que esto es totalmente falso, ya que no hay una nueva legislación en este sentido.

“La última reforma que se dio fue al reglamento de la Ley de Transporte Terrestre (524), pero esto fue relativo al transporte de carga, nada que ver con los taxistas”, apuntó.

Por su parte, el concejal liberal Róger Mayorga refutó el argumento del director de Irtramma y del concejal Manuel Valle, quien afirmó que las multas sí son legales, y que ya se habían aprobado por el Concejo.

“Esas multas todavía no las hemos aprobado nosotros, y lo manifestó la propia alcaldesa, que no había sido aprobada por el Concejo. Alvarado dice que eso es un acuerdo de caballeros. Ellos (Irtramma) tienen la iniciativa de aprobar como Consejo Directivo de Irtramma, pero tiene que ser ratificada por este honorable Concejo, mientras tanto, son ilegales”, afirmó categórico Mayorga.

Por su parte, el concejal conservador Luciano García, aseguró que Alvarado “tiene que renunciar o revertir esas multas”.

Entre tanto, los taxistas dijeron que llevarán el caso por la vía penal, al tiempo que anunciaron que están solicitando el embargo al Irtramma para que les devuelva 50 millones de córdobas por multas.

Además, acusaron a Alvarado de no incorporar a los representantes del gremio en la Comisión de Transporte del Instituto y conformarlo sólo con allegados a su administración, contraviniendo la misma ley del Irtramma, que ordena incorporar a dos miembros independientes del sector.