•  |
  •  |
  • END

La magistrada Alba Luz Ramos dio a conocer ayer un certificado de acuerdo para salir a medias de la crisis que atraviesa ese poder del Estado desde el 14 de junio, pero el acuerdo resultó ser “relámpago”, porque inmediatamente el magistrado liberal, Iván Escobar Fornos, uno de los dos liberales que firmó el acuerdo, mandó a retirar su firma.

“Los magistrados constitucionalmente en funciones habíamos llegado a un acuerdo verbal previo al acuerdo por escrito. Por el principio de confianza firmé el acuerdo escrito, pero en vista de que no se respetó ni se cumplió el acuerdo verbal, le instruyo a que retire mi firma del acuerdo que me presentó el día de hoy”, reza la carta que envió el magistrado Escobar al secretario de la CSJ, Rubén Montenegro.

La conversación a la que se refiere el magistrado Escobar fue la realizada en los despachos, donde acordaron que los abogados Rafael Solís y Armengol Cuadra no estuvieran integrando grupos para resolver los casos en Corte Plena, lo que supuestamente aceptaron los sandinistas, pero a la hora del acuerdo por escrito no hablan de magistrados legalmente constituidos, como estaba propuesto, sino incluyendo a los de períodos vencidos.

¿Martínez retirará firma?
El magistrado Manuel Martínez, la segunda firma liberal en el acuerdo divulgado ayer, también dijo que no se descarta que el próximo lunes también retire su firma, porque si sus compañeros no están de acuerdo él también los apoyará.

“Si el doctor Escobar la retiró fue por algo, pero el lunes me reuniré con ellos y veremos si lo hizo, para unirme a ellos”, expresó Martínez.

Según los liberales, el dar a conocer el acuerdo de forma inmediata fue una medida de desesperación de los sandinistas, porque esa propuesta se tenía que seguir platicando con la presencia de los magistrados Antonio Alemán y Edgar Navas que no estaban presentes en la Corte.

Los magistrados Sergio Cuarezma y Gabriel Rivera no firmaron porque tenían que esperar a los otros dos liberales para el lunes, por lo tanto, al carecer de firmas, el acuerdo deja de serlo.

Al preguntarle a la doctora Ramos sobre las impugnaciones de los liberales, de forma airada respondió: “Todos ellos estaban allí y acordaron eso, entonces si vamos a estar dando un paso para adelante y otro para atrás, mejor que se vayan de esta Corte, que renuncien, porque son personas altamente irresponsables, quienes hayan dicho eso”.

Los sandinistas dicen que hay acuerdo y que el próximo lunes empiezan a trabajar en los expedientes, sin tocar aquellos que tengan que ver con asuntos políticos como es el recurso de la diputada Alba Palacios, pero los liberales señalan que sin firmas no hay acuerdo, y que será hasta el lunes que se defina cómo queda el acuerdo “relámpago”.