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Transportistas urbanos de Managua siguen confiando en la buena voluntad del gobierno para resolver el problema de los buses de fabricación rusa, que resultaron con innumerables fallas.

Miguel Álvarez, Presidente de la Cooperativa de transporte urbano Colon y de la Unión Regional de Cooperativas Independientes del Transporte Colectivo de Nicaragua (Urecootrain), y Danilo Sánchez, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), coincidieron en señalar que hay “voluntad” del gobierno para resolver el problema que les ha costado dinero a los transportistas.

“Bueno nosotros les decíamos que tenemos la plena confianza que el comandante (Daniel Ortega) iba a dar una respuesta positiva pues estamos trabajando en eso”, aseguró Miguel Álvarez.

Sin embargo, hay dudas sobre el abastecimiento de repuestos, ya que no hay garantías todavía de que el flujo de repuestos se mantenga, “no pueden venir todos los repuestos en un solo envío, están siendo cantidades pequeñas, pero también nos interesa buscar proveedores de la región y vamos a necesitar algún proveedor para tener más accesibles los repuestos”, aseguró Álvarez. Según Danilo Sánchez, llegaron los repuestos para los buses rusos. Para ello se conformó una comisión con delegados del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), de Alba Transportes y de los gremios de transportistas “para ver la problemática de los buses rusos. El comandante Daniel (Ortega) está preocupado”.

Esta misma comisión valorará, según Sánchez, la distribución de los repuestos. Agregó que actualmente están en circulación el ciento por ciento de las unidades de buses rusos.

Capacitarán a transportistas
Por otro lado, el sector de transporte colectivo se mantiene atento a la licitación de 350 unidades, según afirmaron los dirigentes del sector, para lo cual también tendrán que hacer los ajustes necesarios, según indicó Danilo Sánchez. En este sentido, reconoce la necesidad de capacitar a los conductores de estas unidades, ya que el 10 por ciento (35) de las nuevas adquisiciones deberán contar con condiciones para transportar a personas en sillas de ruedas.

“La verdad es que eso lo tenemos con Irtramma, tienen que pasar por un seminario, tal como hicimos con los buses rusos en la Universidad de Ciencias Comerciales, la verdad es que fue bueno, la gente ha cambiado”, expresó Sánchez. Respecto a las 350 unidades de buses de fabricación mexicana que están siendo licitadas, aseguraron que ya dieron sus criterios técnicos al Irtramma, aunque declaran que estos buses tienen que cumplir con todas las especificaciones exigidas por este instituto.

“Ya dimos nuestras recomendaciones al gobierno y por lo tanto esperamos que la fábrica que gane la licitación tome en cuenta que las unidades que esperamos sean las óptimas”, expresó Sánchez.