•  |
  •  |
  • END

El Instituto de Medicina Legal, IML, está realizando talleres de capacitación sobre normativas con enfoque de género y apegadas a derechos humanos, para superar debilidades en el servicio prestado…, se dio a conocer en la edición del jueves 29 de julio, bajo el título “Cambio en el abordaje de los delitos sexuales”, que generó descontento entre los forenses, por una frase citada en la entrada de la información.

La frase en el primer párrafo… “Sos una bandidita, decime la verdad, él (abusador) es tu novio”, provocó que los médicos forenses Silvio Mora, Juan Carlos Medina y Nelson García, siquiatra forense, se presentaran a este medio para señalar que este enfoque lesiona el trabajo del forense. “Los forenses son profesionales con experiencia, que se les ha formado y capacitado en los temas de violencia y atención a víctimas de abuso sexual, y en la práctica ese tipo de expresiones no se da, más bien afecta la imagen y credibilidad de la institución, la cual ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales”, explicó el doctor Silvio Mora, médico forense del IML.

“Se trata de un taller de capacitación para homogenizar el abordaje de los usuarios y usuarias que visitan el IML o sus delegaciones forenses en todo el país, refirió.

Los forenses hacen un llamado a las víctimas a sentirse seguras de que serán atendidas con respeto y profesionalismo. “Hemos creado una mística en atención de las víctimas para no lesionar su dignidad, pues vivimos y trabajamos para ellos”, dijo el doctor Nelson García.