•  |
  •  |
  • END

El ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, le recomendó a su sucesora, Daysi Torres, que para evitarse los “dolores de cabeza” que están produciendo los miles de baches en las calles de la capital, “hay que llevar a cabo el bacheo durante el verano y no hacerlo cuando ya tenés encima las lluvias del invierno”.

En declaraciones formuladas a END, el ex jefe del ayuntamiento de Managua, dijo que recientemente escuchó decir al Secretario General de la alcaldía, Fidel Moreno, que iban a aprovechar la canícula. “Eso significa que tendrían que trabajar entre noviembre de este año y mayo próximo, porque cuando ya entró el invierno, no hay nada que hacer más que encomendarte a los santos si sos creyente”, dijo Marenco.

Pensar en el concreto
Recomendó el ex edil que durante el invierno, a los baches hay que echarle “un poco de mezcla asfáltica para tapar el hoyo, mientras viene el verano de nuevo y así repararlo”. Marenco es del criterio de que en el futuro, la comuna tiene que comenzar a experimentar con concreto, que es mucho más resistente. “Es cierto que es más caro, pero con concreto, las vías tendrán diez años de vida”, explicó.

Marenco recordó que con concreto se ha trabajó la vía que pasa por encima del paso a desnivel de la Centroamérica, y que un pedazo de calle que está del semáforo de Las Brisas hacia el puente León, está hecho en concreto desde tiempos de Somoza.

Más barato
El ex alcalde de Managua agregó que el concreto resiste más al paso de los vehículos. Explicó que, incluso, se ahorrarían en el mantenimiento, pues se trata de una inversión a largo plazo.

“Acordate también que cuando el petróleo se pone caro, el concreto se vuelve una buena alternativa”, reiteró. Marenco mencionó que en Estados Unidos las calles se han hecho de concreto asfáltico y las carreteras son de concreto. “Es que es la tendencia mundial, moderna. Aquí se usa el asfalto como costumbre y es lo más barato, pero a largo plazo sale caro”, dijo.