•  |
  •  |
  • END

“Le llueve” a Aminta Granera
Coloquialmente hablando, esta semana “le cayó la zopilotera” a la Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera. Y no es para menos, pues tras permanecer varios meses en silencio, cuando retomó la palabra fue para exigir respeto a su institución, calificada de servir exclusivamente a los intereses del partido gobernante, Frente Sandinista. Su solicitud fue censurada de inmediato por la mayoría de los cibernautas, quienes le recordaron que “el respeto se gana y no se exige”.

Y aunque la verdad duele e incomoda, “ella (doña Aminta) debería comenzar por respetarse a sí misma”, expresó “sin pelos en la lengua”, uno de los más de 225 comentaristas que debatieron las últimas declaraciones de la comisionada mayor, en las que además advirtió que la Policía no va a permitir que más oficiales sean agredidos por pobladores. Ello, en alusión al choque registrado el pasado 7 de julio en Chichigalpa, municipio de Chinandega, que dejó 17 agentes heridos. No obstante, para gran parte de los lectores fue absurdo su llamado de atención, en comparación con lo ofendidos que aseguran sentirse “por su inoperancia en hechos violentos partidarios, su complicidad con los pandilleros y su pasividad frente a tanta delincuencia en el país”.

Mérito a la labor del Ejército

La captura de una pareja de estadounidenses efectuada por el Ejército de Nicaragua en Río San Juan, también se coló entre los contenidos más leídos y comentados de la semana. El reportaje de José Adán Silva titulado “El terror de ‘Wild Bill’” despertó abundantes opiniones, cuyo desconcierto en muchas de ellas era lógico, tras encontrarse con la macabra personalidad de William Adolfo Cortez Reese o William Dathar Holbert, quien después de ser deportado a Panamá junto a su esposa Laura Resse, admitió haber matado a cinco compatriotas suyos en Bocas del Toro, provincia panameña fronteriza con Costa Rica. Además del asombro por tanta crueldad, los internautas sacaron a relucir su orgullo “nicaragüense” e hicieron mofa de la ineptitud en la seguridad fronteriza costarricense, al dejar “pasar por alto” a semejantes delincuentes. Para los comentaristas, todo el mérito y reconocimiento a la brillante y destacada labor de las fuerzas militares de este país.

Bronce de oro

Con cinco hits y cuatro carreras en el noveno episodio, la selección de béisbol de Nicaragua arrebató de las manos la medalla de bronce a Puerto Rico en la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez. El triunfo, si bien no fue de color dorado, para los aficionados no dejó de brillar como el oro… Y las felicitaciones también le llovieron al equipo nacional.

Avanza migración femenina

Las cuatro entregas de la periodista Amparo Aguilera sobre el fenómeno de la migración femenina estuvo asimismo entre los temas más comentados en los últimos días. En su trabajo, los internautas aprovecharon para demandar mejores oportunidades de trabajo y estudio para las mujeres de este país, de tal manera que no se vean obligadas a abandonar su patria en busca de su desarrollo y el de sus familias.

Encuestas y blogs

¿Cuál cree usted que debería ser la solución para reducir el incremento de la migración femenina en Nicaragua? fue la última pregunta en nuestra encuesta electrónica. De acuerdo con los resultados, una mayor oferta laboral vendría a resolver esta situación (opción a con 411 votos); como segunda solución los lectores propusieron otorgar salarios dignos (opción b, con 132 votos); seguido de ello, garantizar una mejor educación técnica (opción c con 83 votos), y finalmente muchos consideraron oportunas todas las condiciones anteriores (opción d con 336 votos). Ahora, esperamos que usted nos dé su opinión en torno a: ¿Qué debería hacer la Policía Nacional para recuperar su prestigio? Opción a. Desempeñar su papel establecido en la Constitución Política u opción b. Dejar de cumplir la voluntad del presidente Daniel Ortega.

En nuestra blogósfera ciudadana, las últimas entradas son: “La desfiguración de lo femenino”, de la antropóloga y ardua colaboradora, Gabriela Montiel; “Don Bosco en mi memoria”, del comunicador social Adrián Uriarte Bermúdez y “¿Por qué Bolaños Davis sigue en política?”, de Emila Persola, quien con su Idearium de un gorrión nervioso participa en el concurso internacional de blogs (en la categoría Blogueros por el mundo), impulsado por el diario español 20minutos.es. De momento, su puntuación es alta, pero puede ser superior si usted lo apoya en el certamen dejando un comentario tras ingresar al siguiente enlace: http://lablogoteca.20minutos.es/idearium-de-un-gorrion-nervioso-12164/0/*

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios, sugerencias y colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y a ediciononline@elnuevodiario.com.ni, que en breve daremos respuesta a sus aportes.