elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, confirmó que este país cuenta con un aeropuerto que puede funcionar como alterno en caso de que la actual terminal aérea internacional de Managua quedara inhabilitada por algún desastre natural, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe militar se refirió a este tema en la celebración, anoche en esta capital, por el 31 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Nicaragüense a la que asistieron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, según el portal gubernamental El 19.

Aunque el general Avilés no ofreció detalles sobre la nueva terminal se refería al aeropuerto Punta Huete, que fue construido por los sandinistas en su primer Gobierno (1979-1990) para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21 en los años 80, que nunca llegaron a Nicaragua. Punta Huete quedó recientemente habilitado en una primera etapa y cuenta con una certificación reconocida por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ese organismo avaló que Punta Huete pueda ser utilizado como un aeropuerto alterno, en caso de que quedara sin operar por algún fenómeno natural el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua. El aeródromo, ubicado al norte del lago Xolotlán de Managua, podría convertirse en un futuro cercano en el aeropuerto de mayor capacidad de Nicaragua para recibir todo tipo de aviones, incluso naves de gran tamaño como los Boeing 747 para el transporte de pasajeros.

También podría permitir el aterrizaje de los cargueros AN-124 de fabricación rusa con capacidad de 150 toneladas y los C-5 Galaxy de fabricación estadounidense con capacidad para 122 toneladas, en casos de emergencias.

El proyecto de rehabilitación de Punta Huete fue financiado con una donación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), instancia de la que Nicaragua forma parte. Participaron en estos trabajos de forma directa la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Punta Huete también llamado aeropuerto "Panchito" ya cuenta con una torre de control, con todo su equipamiento, moderna y con capacidades para coordinar navegaciones aéreas a nivel internacional.