•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller chino, Yang Jiechi, arribó este mediodía a Costa Rica en el marco de una rápida visita al único país de Centroamérica con el que China mantiene relaciones diplomáticas, informaron fuentes de la cancillería costarricense.

El ministro chino fue recibido por el canciller costarricense René Castro en la terminal aérea Juan Santamaría, desde donde se trasladó hacia la Casa Presidencial, al este de la capital costarricense, para reunirse y almorzar con la presidenta Laura Chinchilla. Yang llegó a Costa Rica en la última escala de una gira latinoamericana que lo llevó también a México y Cuba.

En horas de la tarde, Yang tiene previsto reunirse con Castro, en la cancillería costarricense, para suscribir un Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre dos países que en abril firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Agenda apretada
En su apretada agenda dominical, Yang también se entrevistará por la noche con el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien inició el acercamiento de Costa Rica con China al establecer relaciones diplomáticas hace tres años. "Vamos a tener una agenda de trabajo interesante y relevante para el desarrollo del país, pero también de mutuo beneficio de ambos", afirmó Castro. "Hemos tenido varias reuniones de trabajo los miembros del gabinete de Costa Rica que tienen propuestas para la parte de cooperación o parte no reembolsable, o para la parte de proyectos de inversión, de inversiones joint-ventures, y otras en el sector de energía principalmente", agregó.

El canciller chino visitará a Arias en su hogar y luego asistirá a una cena que le ofrecerá Castro en el Museo de Arte Costarricense, en el Parque La Sabana. Yang culminará su visita de 24 horas el lunes por la mañana, día en que no tendrá actividades oficiales en el país. La Embajada de China "ha informado que el Ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, no tiene previsto ofrecer declaraciones a la prensa" en San José, adelantó la cancillería costarricense en un comunicado.

Costa Rica y China establecieron relaciones el 1 de junio de 2007, luego de que Arias rompiera lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín. Desde entonces una avalancha de inversiones y cooperación china ha llegado a Costa Rica, incluida la donación de un nuevo Estadio Nacional en San José, actualmente en construcción, valorado en 83 millones de dólares. Esta donación no solamente es un símbolo de generosidad hacia Costa Rica, sino que también parece una señal diplomática china hacia América Central, pues el resto del istmo se mantiene ligado a Taiwán como herencia de la Guerra Fría.

En tres años, el gobierno comunista chino ha desembolsado unos 400 millones de dólares para ayudar a este pequeño país, incluido el Estadio Nacional con capacidad para 35.000 espectadores, cuya primera piedra fue colocada el 12 de marzo de 2009 por Arias y estará terminado a comienzos de 2011. Además, un banco estatal chino adquirió bonos costarricenses por 300 millones de dólares, y Pekín invertirá 1.000 millones de dólares en la ampliación de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo.