•  |
  •  |
  • END

El fiscal insistió en preguntar: ¿Dónde están los restos de cinco personas de la comunidad que trabajaban para usted en su finca y que ahora están desaparecidos? William Dathan Holbert no se inmutó y muy serio respondió lo mismo que había dicho en inglés en varias ocasiones: “lo ignoro. Pudieron desaparecer. ¿Sabe usted que ahí se han visto muchos ovnis y extraterrestres”.

El estadounidense conocido en Panamá con el alias de “Wild Bill”, autor confeso de cinco asesinatos a disparos contra inversionistas estadounidenses de propiedades en ese país, insistió en las indagatorias judiciales que en la zona de Bocas del Toro, donde ocurrieron los crímenes, se avistan ovnis y extraterrestres.

Ayer, en la Procuraduría General de la Nación, en ciudad Panamá, se realizó una reunión multidisciplinaria para coordinar parte de la investigación que se sigue por el caso de William Dathan Holbert y su compañera de vida Laura Michelle Reese.

Organizan excavaciones

Personal de la Procuraduría General de la Nación, Medicina Legal, Dirección de Investigación Judicial, Fiscalía Auxiliar y otras autoridades, se reunieron para organizar las excavaciones que se realizarán en la propiedad de "Wild Bill", en la provincia de Bocas del Toro y decidir qué hacer con el tipo, luego que confesara cómo mató a sus víctimas y de cómo se avistan extraterrestres en la zona.

Ayer se decidió la participación de agencias internacionales como observadores dentro de las diligencias de búsqueda de los cuerpos.

Las excavaciones continuarán esta semana si las lluvias lo permiten, mientras “Wild Bill” está recluido en un área de máxima seguridad del sistema transitorio de la Dirección de Investigación Judicial, bajo una fuerte vigilancia.

El objetivo de las excavaciones es ubicar tres cadáveres de una misma familia a la que William mató a balazos en la cabeza para robarles propiedades valiosas en esa zona turística. Dos cuerpos han sido encontrados en la propiedad que él regentaba y se sospecha que mató a cinco trabajadores suyos que pudieron haber participado en el traslado y entierro de los cuerpos de los estadounidenses.

Reportes de La Prensa de Panamá, con base en testigos y ex trabajadores del acusado, explican que William Dathan Holbert pidió a varios trabajadores cavar dos hoyos para “botar basura”.

Evidencias de otras muertes

Los cuerpos de las dos víctimas desenterrados estaban en esos hoyos, bajo basura. También se hallaron evidencias de sangre humana en un bote del acusado y se sospecha que mató y tiró al mar a las personas que pudieron ayudarle a trasladar los cuerpos de la víctima, para de esa manera borrar evidencias de terceras personas que supieran de los crímenes.

Luego de las declaraciones en las que “Wild Bill” confesó la muerte de cinco personas, y de la presencia de OVNIS y seres de otros planetas en la zona, será llevado esta semana al Instituto de Medicina Legal, donde un equipo de especialistas forenses analizará su situación psiquiátrica y psicológica, así como su estado de salud.

Sobre la participación de Laura Michelle Reese, la Fiscalía no descarta que sea cómplice de “Wild Bill”, sin embargo, ella se niega a hablar y ha pedido la asistencia de su país en el proceso.

De la reunión de ayer se determinó que las investigaciones contra William Dathan Holbert continuarán y que no esperan que él mismo participe en el terreno donde ocurrieron los crímenes, tal y como se había propuesto por algunos especialistas que participan en el proceso judicial.

Mientras tanto las pesquisas de la Fiscalía Auxiliar se dirigen ahora a recabar información al Registro Público y a Reforma Agraria, para confirmar las propiedades que obtuvo en Panamá y cómo se dieron los traspasos de las víctimas a su verdugo.

Esta semana, el fiscal auxiliar de Panamá, Ángel Calderón se trasladará a la escena donde se registraron los 5 crímenes de ciudadanos norteamericanos en el corregimiento de Tierra Oscura, en el poblado de Aguacate, donde "Wild Bill" enterró a sus víctimas en un terreno contiguo al hostal Villa Cortez.

“Lo que queremos saber primero es dónde están los restos de las personas desaparecidas, entre ellos, Michael Francis Salem llamado también Michael Watson Brown, su esposa Manchittha Nankratoke (holandesa con pasaporte M18119733) y su hijo Watson Brown, de 18 años”, dijo Calderón.

Los trasladarán si fuera necesario

Según Calderón, las diligencias judiciales que se llevan a cabo en la ciudad de Panamá se deberán concluir para, posteriormente, y solo “de ser necesario”, trasladar a “Wild Bill” y Reese hacia Bocas del Toro.

Ambos norteamericanos están sindicados por el delito de homicidio doloso en perjuicio de 5 personas y se encuentran recluidos en las celdas de la Dirección de Investigación Judicial.

"Wild Bill" fue capturado por el Ejército de Nicaragua en el río San Juan, mientras intentaba huir con Jane Seana Cortez. Fue extraditado hacia Panamá y, al bajarse del avión, en el aeropuerto de Albrook, acomodó sus rulos, miró a las cámaras y sonrió. Dio las gracias por estar en Panamá y horas más tarde confesó sus crímenes.

Después de varios días de investigación, las autoridades han logrado armar la hipótesis sobre los motivos que tenía William Dathan Holbert alías “Wild Bill” para asesinar. Según Javier Carillo, director de la Dirección de Investigación Judicial, su principal móvil era el dinero.