Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, aseguró que la emisión de una nueva cédula de identidad debería ser gratuita, pues el Estado está obligado a otorgarla a sus ciudadanos, a la vez que afirmó que propondrá a sus colegas pedir información al Poder Electoral que sustente legalmente el cobro que se quiera realizar por tramitarla, ya que hasta donde conoce, no existe norma que lo justifique.

“Para mí la discusión no debe estar en (cuanto es) el monto que se quiere cobrar o que se está cobrando (por la nueva cédula), porque soy de los que creo que tal como ocurrió con las cédulas que se vencieron, nos las entreguen a todos los ciudadanos gratuitamente, porque el Estado está obligado a darnos esa cédula”, dijo Argüello Poessy a END.

La imposición del arancel especial a las nuevas cédulas, de 300 córdobas para trámite diferenciado o de 50 córdobas que es lo que vale la reposición en un período más tardado, ha provocado el rechazo de diversos sectores que califican de ilegal tal pago.

El presidente inconstitucional del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, defiende el cobro basado en la supuesta facultad que le otorga el artículo 36 de la Ley de Identificación Ciudadana, el cual se encuentra derogado, de acuerdo con el experto en Derecho Fiscal Julio Francisco Báez, quien al igual que Argüello Poessy, considera que la entrega de la nueva cédula debe ser sin costo.

Cobro ilegal y ¿a dónde va esa plata?

Sostuvo que es facultad de la Contraloría General de la República, CGR, solicitar información a cualquier entidad sobre cobros que estén realizando a los ciudadanos en conceptos de servicios públicos, pues se trata de ingresos a las arcas del erario por las que deben responder.

“Está dentro de nuestro ámbito de acción conocer de esos cobros, pero sobre todo de la base jurídica para hacerlos, porque yo no recuerdo ley que sustente ese tipo de cobro diferenciado que, repito, para mí no es lo más importante, sino la gratuidad de la emisión de ese documento”, indicó el colegiado.

A Argüello Poessy no dejó de llamarle la atención el hecho de que por pagar 300 córdobas el ciudadano, se le tramite la cédula de forma expedita, no así a los que pagan 50 córdobas por la reposición.

“En realidad es extraño, porque se trata de un mismo procedimiento con los mismos empleados, pero alguna justificación debe existir, por eso soy del criterio de pedir información y luego analizarla a la luz de la ley”, dijo el colegiado.

Rivas congraciándose

Informó que en la sesión del jueves 29 de julio, decidió junto a sus colegas de manera unánime, designar al director General Administrativo Financiero de la CGR, Rodolfo Escobar, para que sea quien realice las gestiones pertinentes ante el CSE, con el propósito de tramitar la cedulación del personal del ente fiscalizador, una decisión que se la hizo saber a Rivas por medio de una carta.

En ese sentido indicó que ayer habló con Rivas de la petición y que éste le ofreció tramitar gratuitamente las cédulas nuevas de los miembros del Consejo de la Contraloría, pero que lo rechazó porque lo que le interesa es que no sea un asunto personal con los contralores, sino que se le brinde ese servicio a los más de 400 empleados del ente fiscalizador.