•  |
  •  |
  • END

Después del receso parlamentario los diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) introducirán ante la Asamblea Nacional un escrito pidiendo la interpelación del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Francisco Alvarado, según anunció Wilfredo Navarro, Primer Secretario del Parlamento, tras una reunión con dirigentes del sector de taxis.

“Recibimos la solicitud del concejal Leonel Téller para que la Bancada hiciera una solicitud oficial después del 16 de agosto para interpelar al director de Irtramma y que explique a la Comisión de Transporte e Infraestructura las razones de las multas y se demuestre la ilegalidad y que puedan en un foro diferente y fuera de la alcaldía cuestionar a la gente de Irtramma”, apuntó Navarro.

Los taxistas han demandado que el Irtramma deje de entregar más concesiones, que se les entreguen los contratos de concesión que manda la Ley de Transporte Terrestre, que se reviertan las ilegales multas que les han impuesto entre otras peticiones.

Taxistas amparados

Marcelo Díaz, asesor legal de las federaciones y confederaciones de taxistas, aseguró que hace 15 días introdujeron un recurso de revisión ante la Alcaldía de Managua, el cual no fue respondido.

“Le dimos gracias a Dios que no nos hayan contestado porque de conformidad al artículo 40 y 41 de la ley de Municipios opera el silencio administrativo que dice que los recursos interpuestos y no respondidos en los párrafos anteriores se entenderán resueltos a favor de los recurrentes. De forma que los recursos están resueltos a favor del sector selectivo de taxis”, expresó Díaz.

Por otro lado, los taxistas denunciaron que el Irtramma arreció las represalias durante el fin de semana, multando y retirando permisos de operación a los taxistas que pertenecen a federaciones y cooperativas que participan de las protestas en contra de las medidas arbitrarias.

Entre las multas que el Irtramma ha impuesto a los taxistas están incluso, la de irrespeto a la autoridad e injurias y calumnias “este instituto debería llamarse sección judicial”, expresó Carlos Morales, secretario nacional de la Central 4 de mayo.

Apelarán resolución de la Alcaldía

La semana pasada el Concejo de Managua, aprobó con el voto de los orteguistas la incorporación de los Consejos del Poder Ciudadanos (CPC) en la Comisión Ambiental Municipal como parte de las instituciones y organizaciones que la conforman.