•  |
  •  |
  • END

El magistrado liberal Manuel Martínez aclaró que el acuerdo firmado el viernes pasado, para superar en parte la crisis de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quedó vigente ayer, después de hacer unas aclaraciones y que la Corte Plena es de 12 y no de 14.

El acuerdo se refiere a que será la Corte Suprema de Justicia (todos los magistrados) la que estudiará y resolverá todos los casos radicados en las cuatro Salas; Penal, Constitucional, Civil y Contencioso, basados en el artículo 164 de la Constitución Política de Nicaragua.

La duda de la vigencia del acuerdo surgió el viernes pasado, después de que el magistrado liberal Iván Escobar Fornos retiró su firma del mismo, porque supuestamente no habían cumplido con el consenso verbal de mantener retirados a los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, quienes tienen períodos vencidos.

“Hoy (ayer) lo estudiamos por la mañana y vimos que no hay cambios, que se respeta, que los que vamos a trabajar y firmar somos los magistrados constitucionalmente electos y así vamos a quedar”, expresó Martínez.

También aseguró que ayer los magistrados orteguistas le expusieron que quieren una nueva propuesta de acuerdo, porque no están conformes que sólo él firme el acuerdo en representación de sus demás colegas liberales, pero que ésa se estudiará mañana.

“Por el momento, el acuerdo que está vigente es el del viernes y si quieren otro lo estudiaremos mañana”, reiteró Martínez.

Solís y Cuadra sí participarán

Sin embargo, ayer mismo Roberto Larios, jefe de prensa de la CSJ, dijo a los medios de comunicación que los ex magistrados Solís y Cuadra estarán presentes en los grupos de trabajo y firmarán los acuerdos y sentencias.

El acuerdo vigente a partir de esta semana contempla que los días lunes se verán los asuntos penales, laborales y disciplinarios por grupo de cuatro magistrados. Los martes resolverán asuntos civiles y contencioso administrativo, miércoles los temas constitucionales y jueves presentación de proyectos de sentencias aprobados y suscritos por los grupos de trabajo, para efectos de homologación.

Además, deja claro en su punto número cuatro que durante el período en que estén trabajando en grupos, no se conocerán de ninguna manera causas de naturaleza política o comunes conexos, ni incidentes relacionados con los mismos.

Es decir, queda fuera el recurso de conflicto entre poderes, planteado ilegalmente por la diputada Alba Palacios, que incluye el decretazo, entre otras cosas.

Los asuntos disciplinarios los verán y resolverán cuatro magistrados, “para evitar que estén corriendo a la gente”, aseguró Martínez. Además se reservan el derecho de impugnar irregularidades.

Cumpliendo con el acuerdo y procurando que las funciones vuelvan a la normalidad, hoy se realizará la juramentación masiva de testigos a cargo de la magistrada Alba Luz Ramos.

El viernes se firmarán autos y títulos de abogados y notarios y como prueba de que los magistrados con períodos vencidos siguen en funciones y no quedan fuera del acuerdo.

El jueves 12 de agosto habrá juramentación masiva de testigos y abogados a cargo del magistrado Armengol Cuadra, según recalendarización firmada por Enrique Molina, oficial mayor y notificador de la CSJ.