•  |
  •  |
  • END

A pesar de que este año tanto los Bomberos Voluntarios como la Cruz Roja Nicaragüense no contaron con los recursos económicos que en otros años recibían para las festividades de Santo Domingo, ambas instituciones cumplieron con su altruista labor de brindar asistencia a las miles de personas que acompañaron a Minguito el primero de agosto.

Sin embargo, ambas instituciones pusieron en duda su participación el próximo diez de agosto en “la subida” de Santo Domingo a Las Sierritas, si no consiguen dinero para cubrir sus gastos.

A la queja del Cacique Mayor, Óscar Ruiz, a quien la Alcaldía de Managua (ALMA) le recortó en un 50 por ciento el apoyo económico, se le suma la del Benemérito Cuerpo de Bomberos, BCB, que no recibió “ni un peso” por parte de la comuna capitalina para brindar sus servicios a los capitalinos durante el evento.

El bombero José María Bautista, del BCB, afirmó que enviaron a 100 bomberos a prestar sus servicios en el desfile hípico y bajada de Santo Domingo el primero de agosto, pero gracias al apoyo de amigos empresarios y no de ALMA, ya que esta institución les negó la ayuda, aduciendo que no cuentan con recursos.

“Nos informaron que todas las partidas presupuestarias ya estaban asignadas, entonces quedamos fuera. El problema es que hasta este momento no contamos con apoyo para hacer presencia el diez de agosto. Solicitamos 50 mil córdobas en ese momento, pero no los obtuvimos”, aseveró Bautista.

El Cacique Mayor dijo a EL NUEVO DIARIO que ALMA le recortó el apoyo que recibe cada año en un 50 por ciento. Esta institución le había fijado un presupuesto “estable” de 5 mil córdobas, pero el tradicionalista recordó que las administraciones de los alcaldes Herty Lewites y Dionisio Marenco le otorgaban montos que sumaban hasta 26 mil córdobas.

La alcaldesa designada de Managua, Daysi Torres, el pasado primero de agosto le reclamó al Cacique por el señalamiento que hizo públicamente.

Poca ayuda

La Cruz Roja Nicaragüense prestó sus servicios a los devotos de Santo Domingo y mandó a 120 socorristas. Esta institución sí recibió apoyo por parte de ALMA, pero fue de 50 mil córdobas, cuando los voluntarios necesitaban al menos 140 mil.

Erving Chévez, Director General de Socorro de Cruz Roja, aseveró que peligra que el próximo diez de agosto esta institución no ha haga presencia por falta de recursos.

“Si no nos aprueban el financiamiento para el próximo diez de agosto, no podremos prestar el servicio a la población. El problema es que con el apoyo de 50 mil córdobas no se puede comprar materiales de reposición que no tenemos, el combustible y sólo se nos va en los viáticos materiales y de alimentación de los muchachos”, explicó Chévez.

La Cruz Roja prestó 162 servicios a los feligreses entre el 31 de julio y el primero de agosto, de los cuales, seis fueron a personas que fueron heridas con armas corto-punzantes, 3 quemadas con pólvora, 8 que resultaron con fracturas, 10 por situaciones alcohólicas y registraron 14 niños extraviados.

En el caso del BCB, atendieron al joven Arnoldo Navarro, de 26 años, quien fue “puyado” en el abdomen durante la bajada del Santo, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario. No reportaron personas quemadas ni niños extraviados.

Tiran morteros
El comandante Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), informó que prestaron 6 servicios, entre los que se destaca la atención a un hombre que resultó quemado por la explosión de un mortero, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a no permitir el uso de este explosivo.

“En todas las fiestas patronales siempre está el uso de morteros, acordate que no está como arma ofensiva, ese fue un accidente, es normal (porque) en todas las fiestas patronales hay morteros”, señaló la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

Pocos delitos

La Policía Nacional se presentó a las celebraciones patronales de los capitalinos con 2 mil 500 oficiales y 120 medios de transporte. Registraron diez hechos delictivos, entre los que destacan un robo con intimidación, cuatro robos con fuerza, dos lesiones, un daño a la propiedad y dos hechos más en sitios adyacentes al recorrido de la imagen.

Las autoridades policiales detuvieron a 85 personas, de las cuales 22 cometieron delitos, 58 faltas penales y 5 infracciones a la Ley de Tránsito. En las dos actividades no se registraron accidentes vehiculares.

La Policía también logró ocupar cinco armas de fuego cortas, 12 armas blancas (cinco cuchillos, una verruguilla, una navaja, tres machetes, una bayoneta y un tubo metálico), un celular y tres anillos recuperados a víctimas de robo.

Además, ocuparon 3 permisos de operación de venta de licor a comerciantes que estaban vendiendo en envase de vidrio, 11 cajas de licor Caballito, 8 cajas y media se cerveza de 12 onzas, 43 unidades de cerveza Toña de 1 litro y 5 unidades de Flor de Caña de 1 litro.

Las autoridades policiales consideran que los resultados en ambas actividades fueron un éxito total, al disminuir en general la actividad delictiva y no registrar delitos contra la vida, ni accidentes de tránsito.