Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Para los maestros del país la jubilación se ha convertido en un calvario que trasciende a quienes se retiran, y termina afectando a aquellos que optan por las plazas que en el Ministerio de Educación, Mined, van quedando vacantes.

La Unidad Sindical Magisterial, USM, recibió la denuncia de que al menos 2,000 maestros en la capital y 1,500 en el resto del país, que han sido ubicados en los colegios públicos en sustitución de quienes entran a proceso de retiro, no están recibiendo pago por el trabajo que ejercen, mientras el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, emite la resolución de pensión a los que por edad van a retiro.

Según Ena Fuertes, de la USM, lo grave de la situación es que los docentes han manifestados sentirse atados para elevar su demanda, dado que los funcionarios del Mined los han amenazado con otorgarle la plaza a otra persona, y terminan aceptando callar ante la necesidad del trabajo. Hay quienes ya suman 6 meses en esa situación.

De acuerdo con la secretaria de la USM, en el presupuesto de 2010 del Mined se asignó una partida de unos 11 millones de córdobas para pagar liquidaciones por despido, renuncia o sustituciones. “¿Dónde está esa plata?”, cuestiona Fuertes, tras argumentar que todo se deriva de la mala gestión y administración en el Mined.

La USM calcula que en 2012 el problema se incrementará, dado que en ese período entre 10 y 12 mil maestros se retirarán por edad.

Mined sigue en silencio y en sismo

Ajeno a los problemas que aquejan a los docentes, el Mined se mantiene en total silencio. La USM se sumó a la demanda al gobierno para que aclare de una vez esa crisis de la cual desde hace meses alertan diferentes organismos, y que se ha agudizado los últimos días tras los rumores de cambios en los cuadros de dirección del Mined.

Según la Unidad Sindical Magisterial, USM, no tienen “ojos para ver la inestabilidad” que crea el secretismo bajo el cual están manejando los movimientos en las estructuras, mientras las demandas del sector se acumulan sin encontrar en el órgano administrador respaldo alguno.

Según Fuertes, la agudización de los históricos problemas educativos se dan, en parte, porque quienes han llegado a puestos de dirección desconocen hasta en su mínima dimensión el panorama real de la educación en este país.

Van por ajuste salarial

La USM informó que ante la próxima Reforma al Presupuesto General de la República propondrán un reajuste salarial de mil córdobas para compensar parte de la devaluación de la moneda y el encarecimiento de la canasta básica.

Ahora que ya se ha informado que mil millones de córdobas serán anexados a Educación, la USM se alista para gestionar su demanda.