•  |
  •  |
  • END

Dirigentes de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, dieron a conocer los últimos acuerdos que han logrado firmar con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y el Silais Managua, que consiste en brindar atención medica, prótesis, sillas de rueda, bastones y lentes, entre otros.

Estos logros son producto de las protestas que han venido realizando ante la institución de Seguridad Social, en reclamo de una pensión reducida de vejez y beneficios sociales.

Federico Kraudy Salgado, dirigente de UNAM, quien se presentó a EL NUEVO DIARIO acompañado de un grupo de personas de la tercera edad, que están apoyando la lucha por las demandas de la Asociación, dijo que el 2 de julio del presente año firmaron un acuerdo con Roberto López, Director Ejecutivo del INSS, en el que éste se comprometió a dar respuestas a las demandas presentadas.

Además, el INSS se comprometió a entregar prótesis, órdenes de anteojos, bastones y sillas de ruedas a todos los adultos mayores que lo necesiten.

El INSS se comprometió a entregar las prótesis y órdenes de anteojos a quienes los necesiten, y en cuanto a la atención médica y medicinas, se está coordinando con el Silais Managua, a través de la doctora Maritza Cuan, y la subdirectora Jeannette Vega, para resolverles según el domicilio de los demandantes.

Pensión sigue negociándose

Pero el problema relacionado con la pensión reducida de vejez, aún se encuentra en negociación, debido a que el consejo directivo del INSS solicitó a los directivos de UNAM, todo el mes de agosto para hacer una propuesta de cuánto podría ser el porcentaje que otorgarán a las personas que no reunieron las 750 cotizaciones de ley, pero que lograron más de 250, y que tienen derecho, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley General del INSS.

Nosotros como Asociación demandamos el ciento por ciento del salario mínimo vigente para el pago de ese tipo de pensión, porque así lo expresaba el artículo 56 del Reglamento de Seguridad Social, artículo que fue derogado por el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, en 1994, afirmó Kraudy.

Kraudy señaló que la asociación ha demostrado en la práctica ser la única organización representativa y defensora consecuente con los intereses de las personas mayores sin pensión por parte del INSS, e insta a los que aún no se han afiliado, a acercarse a las oficinas centrales de la UNAM.

La Asociación de Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, inaugurará este miércoles 4 de agosto sus oficinas centrales. El acto iniciará a las dos de la tarde en el Centro de Salud de Villa Venezuela, o del Mercado “Iván Montenegro” tres cuadras al sur, dos cuadras arriba.