•   EL VIEJO, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Miembros de la Guardia de Honor de la Virgen del Trono y pobladores de El Viejo, exigen a monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de la Basílica Menor, Santuario Nacional Mariano, que rinda cuentas acerca de la desaparición de objetos de oro y plata pertenecientes a la Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua.

Mediante comunicado, estas personas piden al sobrino de monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, que explique dónde está el manto con las estrellas de oro de la venerada imagen; la media luna de plata que la Virgen tenía a sus pies; la imagen de San Francisco que data del tiempo de la colonia, y el Niño Dios que cargaba la Virgen del Carmen.

También preguntan al sacerdote con qué fin hace copias de las alhajas de la imagen, y por qué no permitió la presencia de un joyero al efectuar un inventario. María Julia Bustos, Mayordoma de la Virgen del Trono, dijo que de las tres libras de milagros de oro que tenía originalmente, hicieron falta cuatro onzas, como reflejo del saqueo.

La profesora Bustos dijo que Urbina Vivas, protegido por su tío, ha sido premiado con 17 años de permanencia en la Basílica Menor de El Viejo, donde se recauda mucho por los óbolos, principalmente durante el novenario de la Purísima, y el 6 de diciembre, Día de la Lavada de la Plata, se niega a entregar un inventario de las alhajas de la virgen.

Hizo una réplica de la Virgen del Trono

Bustos, quien considera al párroco como ambicioso de los objetos antiguos, expresó que la destituyó como mayordoma porque exige cuentas claras de los bienes de la antiquísima imagen.

Dijo que Urbina Vivas hizo una réplica de la Virgen del Trono, la que usa para peregrinajes dentro y fuera del país, y hace aparecer como Patrona de Nicaragua en calendarios, calcomanías, afiches, y hasta en sitios webs. “para obtener jugosas ganancias en nombre de la virgen”.

Manifestó que desde la llegada del sacerdote a El Viejo, en 1993, muchas personas las alertaron para que cuidaran la imagen de la Virgen del Trono porque podía desaparecer.

“Con sorpresa y tristeza observamos que el Tesoro de la Santísima Virgen del Trono se encuentra notablemente disminuido”, dice el comunicado.

Se niega a entregar inventario

Bustos afirmó que ante las exigencias de la mayordomía de un inventario de las alhajas de la Patrona de Nicaragua, Urbina Vivas invitó a 12 allegados a realizarlo, pero se enojó cuando observó a integrantes de la Guardia de Honor y de la comunidad viejana, que exigieron la lista de bienes conforme al inventario de 1997, lo que fue negado por el párroco, diciendo que no firmó ese documento, y que a su juicio el de 1958 es el verdadero.

Dijo que el obispado y el representante del papa Benedicto XVl en Nicaragua, tienen conocimiento de las arbitrariedades de monseñor Rodrigo Urbina Vivas, quien obligó a la anterior mayordomía entregarle el Tesoro de la Virgen, al igual que la llave del Camarín.

“Monseñor Urbina Vivas vino aquí a administrar los bienes de la Basílica Menor, no a hacer y deshacer. Durante las misas ofende a los que no están de acuerdo con sus ideas y actos. Dijo que en la iglesia él tenía las coronas, y no le importaba que un grupo de viejas se quejaran donde el obispo”.

Recuerdan al sacrílego

Nubia Marenco Rubí recordó que debido a la prepotencia de Urbina Vivas, de tener las llaves en su poder, el 13 de mayo de 2005, un joven homosexual manoseó a Jesús Sacramentado y robó varios objetos a la Virgen del Trono.

“En esa ocasión le quitó la llave del Camarín a la mayordoma anterior y dejó una copia. Se metió a robar ese homosexual, Urbina Vivas dijo que por olvido había dejado las llaves”, expresó.

María Julia Bustos se preguntó de dónde tomó ese sacrílego la llave. “No podemos tener confianza en el párroco. El individuo estuvo preso y a los pocos días lo liberaron”, dijo.

Añadió que Urbina Vivas tiene algunos grupos manipulados a su favor, pero considera que la mayoría del pueblo está molesto.

El joven Julio Castillo instó a los viejanos a manifestarse contra la actitud del párroco, quien, a su criterio, juega con la fe del pueblo, y que sea trasladado.

Se conoció que hace un mes, Rodrigo Urbina Vivas, junto a un sacerdote recién ordenado, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando pretendía salir del país con una cantidad de objetos de oro y plata. Fue dejado en libertad tras una supuesta petición de su tío Bosco Vivas.

Intentamos conocer la versión de monseñor Rodrigo Urbina Vivas, pero el lunes se encontraba en su casa en Granada, y ayer martes por la mañana, su secretaria de la casa cural dijo que no estaba.