•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua destinará 10 millones de córdobas para un proyecto denominado Complejo Deportivo Cultural, primera etapa, “Luis Alfonso Velásquez Flores”, y cuyo diseño se supone que será ejecutado en los próximos cuatro meses del año, de acuerdo con la propuesta de reforma al presupuesto de 2010, que se incrementará de 1,367.2 a 1,500.6 millones de córdobas.

Las recaudaciones en esa institución se incrementaron en 77 millones de córdobas, lo que representa un crecimiento del 7% a junio de este año.

Este proyecto, que no figuraba en la propuesta original presentada con el presupuesto inicial de este año, será ejecutado por la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía, y según la propuesta de reforma, “se encuentra en proceso de diseño”.

El proyecto tiene como objetivo principal, “rescatar los espacios públicos y el patrimonio municipal, y promover el turismo cultural y recreativo de los managuas, incorporando esta zona turística del municipio, mediante la rehabilitación de los espacios existentes y la creación de alternativas sanas y saludables de recreación”, pero no define de cuál zona turística se trata, ni de cuáles espacios públicos.

Más dinero para proyectos congelados

EL NUEVO DIARIO hizo varios recorridos por proyectos que ejecuta la municipalidad, y todos se caracterizaron por la poca ejecución.

Uno de ellos es el de las obras complementarias del embalse Ayapal, en las inmediaciones del cerro Motastepe. En ese lugar, la alcaldía este año no hizo ni una sola obra, pero mantiene un presupuesto de 13 millones de córdobas, en un proyecto que califica la obra como en “etapa de diseño”, pese a que la licitación del mismo se dio en noviembre de 2007 y se inició en 2008.

En 2008 se le asignó un presupuesto de 14 millones de córdobas, y en 2009, de 24 millones. La obra se suspendió y fue sacada del presupuesto.

Otro proyecto que llama la atención es el de la ampliación del Cauce Oriental, II etapa, conocido como el Cauce de El Dorado. Este proyecto fue terminado hace casi dos meses, sin embargo, ahora la alcaldía está proponiendo una ampliación del presupuesto en un millón de córdobas, pese a que la empresa constructora ya lo entregó.

En la propuesta de presupuesto municipal también se incluye una partida de 6.5 millones de córdobas para el Plan de Modernización del Catastro Municipal, sin especificar en qué consiste dicho plan, que no se contempló desde el inicio de año.

Otra de las direcciones que se verá favorecida por la nueva reforma es la de deportes, la cual verá incrementado su presupuesto de 11. 2 millones de córdobas a 16.7 millones.

No hay informe de ejecución

Por otro lado, mientras los alcaldes disidentes y opositores son acusados y destituidos por no entregar los informes de ejecución de presupuesto en tiempo y forma, en la Alcaldía de Managua se ha hecho una costumbre entregarlos a destiempo, y, peor aún, presentar “informes ejecutivos” que nunca detallan cómo se gastan los impuestos capitalinos.

La Alcaldía de Managua todavía no entrega al Concejo el informe de ejecución correspondiente al segundo trimestre, o dicho de otra forma, al primer semestre de este año. El portal de transferencias municipales (Transmuni) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, refleja una pobre ejecución del 19.2% de la alcaldía de Managua del Plan de Inversión Pública.