•   EL VIEJO, CHINANDEGA Y LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Ante la actitud arrogante y grosera desde sus homilías de monseñor Rodrigo Urbina Vivas, contra quienes no están de acuerdo con sus ideas y actos y la negativa de entregar cuentas claras de las alhajas de oro y plata de la Virgen del Trono, María del Rosario Bustos dijo que luchan contra fuerzas entronizadas desde hace 17 años en la Basílica Menor de El Viejo.

La hermana de María Julia Bustos, la mayordoma de la Virgen del Trono, expresó que desde hace 17 años que Urbina Vivas asumió como párroco, le han tenido especial cariño, que no es correspondido por la insolencia del sacerdote, quien según ella en una misa de cuerpo presente, distribuyó una carta dirigida a sus hermanas para sembrar discordia.

Solicitan traslado de monseñor Urbina Vivas

La joven María Mercedes Guerrero Bustos manifestó que junto a otros jóvenes católicos se siente dolida por la actitud del párroco, a quien ahora le tienen lástima, “porque no es una persona buena. Muchas personas le agachan la cabeza porque se cree poderoso, son demasiadas cosas las que ha hecho”. Para la muchacha, las máximas autoridades de la Iglesia Católica deben cambiarlo.

Reinaldo José Izquierdo dijo que el sacerdote debe rendir cuentas ante los devotos y deponer su actitud prepotente, de lo contrario, la jerarquía eclesiástica debe trasladarlo a otra parroquia porque no tiene comunicación con la feligresía.

Yolanda Rugama expresó que 17 años es demasiado tiempo para que un párroco esté en un lugar, por lo que también se sumó a la solicitud de reubicarlo en otra iglesia.

La carta del párroco

En una carta abierta, monseñor Urbina Vivas catalogó como injustos los cuestionamientos que un grupo de personas hace a la administración parroquial y del tesoro de la Virgen del Trono.

El sacerdote expresa que el tesoro de la virgen ha sido administrado por la mayordoma, y según él era desconocido por el pueblo hasta que promovió la exposición de arte sacro para el Jubileo de 2000.

Además, el último inventario oficial autorizado data de la década del cincuenta, y no se había practicado otro hasta el más reciente, realizado bajo su administración el 3 de julio de 2010.

Expresó que la imagen de San Francisco la tiene en la casa cural; la del Niño Dios de la Virgen del Carmen, está en la Basílica; la media luna de plata de la imagen la tiene actualmente en sus pies la Virgen del Trono.

Aceptó que se han copiado prendas de la imagen, para que la réplica lo haga con una dignidad similar a la original, pero nunca con la intención de cambiarlas. Durante su intervención religiosa lanzó todo tipo de ataques a quienes lo han cuestionado por el tesoro religioso.

Acusaciones calumniosas, dice obispo Bosco Vivas

En tanto, el Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, reaccionó molesto a las acusaciones sobre la supuesta desaparición de objetos de oro y plata de la Virgen del Trono.

El religioso calificó de calumniosas y de malintencionadas las acusaciones vertidas por miembros de la Guardia de Honor de la Virgen del Trono y pobladores de El Viejo, en Chinandega, en contra de monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de la Basílica Menor, Santuario Nacional Mariano.

Acompañado de monseñor Silvio Antonio Selva González, Vicario de la Diócesis, monseñor Bosco Vivas eximió de toda responsabilidad a monseñor Urbina Vivas, y adjudicó la pérdida de objetos a los feligreses que por tradición han administrado dichas reliquias.

“Ante un asunto tan serio no puedo como obispo quedarme callado, y quiero hacer aclaraciones que agradecería a los medios que publicaron esas noticias, que por favor le den el mismo relieve que yo les voy a dar en este momento”, afirmó monseñor Vivas Robelo, en conferencia de prensa en el edificio del obispado.

El prelado afirmó que en épocas anteriores, por falta de sacerdotes y por otros motivos, muchas piezas donadas a la Iglesia Católica, entre ellas joyas, imágenes y bienes materiales, estaban en manos de personas ilustres o “mayordomos”, pero a través de los años estas reliquias fueron heredadas a particulares y muchas han desaparecido.

“Con la puesta en marcha del inventario eclesiástico en cada uno de los templos católicos, en el Occidente del país, se pretende conocer cuál es el tesoro que posee la Diócesis, en este sentido se les dio instrucciones a todos los párrocos de León y Chinandega, para iniciar con este trabajo, que lastimosamente sólo en El Viejo ocasionó problemas” dijo Vivas Robelo.

Congregaciones marianas se pronuncian

Desde Masaya, los miembros de las Congregaciones Marianas de la Inmaculada Concepción de María y Nuestra Señora de la Asunción, emitieron un comunicado en el que consideran que las informaciones servidas sobre el caso de El Viejo “pone en peligro la devoción a la reina y patrona de nuestra nación, la Virgen del Trono…”

El comunicado agrega: “Invitamos a la hermana que brindó las declaraciones, María Julia Bustos, y a los hermanos miembros de la Guardia de Honor de la Virgen del Trono, a no usar el nombre de nuestra patrona nacional, e instamos a pedir disculpas al pueblo católico y a los pastores de la Iglesia”. Finalizan exhortando a mantenerse en oración para evitar que se socave el marianismo en Nicaragua.