•  |
  •  |
  • END

La nueva propuesta de reformar el presupuesto de la Alcaldía de Managua no tiene nada de transparente, y podría reflejar la intención de justificar dinero que ya gastaron, afirmaron concejales de oposición, que cuestionan el incremento en el gasto en más de 150 millones de córdobas, de los cuales el gasto de capital se incrementa en 55%.

“Si tenés cubiertos tus gastos, porque suben proporcionalmente a tus gastos administrativos, los de capital, mi primicia es que estás gastando más en cosas administrativas e invirtiendo menos en Managua”, afirmó el concejal conservador Luciano García, quien agrega que “es peor cuando las cantidades que se van a invertir son difusas, turbias, no te dicen cómo, cuándo y dónde se van a ejecutar, cuáles son los alcances del proyecto, cuál es la ficha técnica del mismo”.

En esta misma dirección, el concejal Leonel Téller cuestionó la propuesta de reforma, con el argumento que desde el inicio, en diciembre pasado, la aprobación del presupuesto de este año fue realizada de forma ilegal. “Le propuse a mi bancada que sería ridículo votar a favor de una reforma presupuestaria, por un presupuesto que no aprobamos. Yo no voy a votar por algo que desde su origen es ilegal”, señaló.

¿Proyectos fantasmas?

La nueva reforma propone incrementos en partidas de proyectos, que, según los concejales, no están justificadas. Tal es el caso del proyecto “Complejo deportivo y cultural ‘Luis Alfonso Velásquez Flores’”, primera etapa, que tiene una asignación de 10 millones de córdobas.

“Quieren que les asignés 10 millones de córdobas. ¿Dónde está el procedimiento de licitación pública de quien se lo ganó? Ellos quieren que les des un cheque en blanco, y no se lo vamos a dar”, afirmó Téller, de la bancada PLC en el Concejo de Managua.

Por su parte, Luciano cuestionó la asignación de 6.5 millones de córdobas para el Catastro Municipal. “Le vas a dar dinero al Catastro para botarlos. Para mí, creo que será como para disfrazar el pago a los CPC (Consejos de Poder Ciudadanos)”.

Contra los CPC

Por otro lado, el PLC está trabajando el recurso de amparo que introducirá en contra de la incorporación de los CPC al Consejo Ambiental Municipal (CAM) lo cual va contra la ley, según Téller.

“El Comité Ejecutivo Nacional delegó dos juristas para preparar el recurso, en los próximos días estará listo para presentarlo a la autoridad correspondiente”, afirmó Téller.

Por su parte, el concejal conservador Luciano García dijo respaldar totalmente esta iniciativa del PLC, pero consideró oportuno y saludable que el PLC reconozca que este partido apoyó la entrada de los CPC a la Alcaldía en junio del año pasado, cuando se reformó el organigrama municipal.

“Espero que digan que fue un error haber aprobado la legalización de los CPC en aquella famosa reforma de junio del año pasado. La CAM no debe tener a los CPC, que no es una organización legalmente constituida, no tiene carácter constitucional”, afirmó García.

Los concejales exigieron a la Alcaldía el informe de ejecución del segundo trimestre de este año. “Están pidiendo más dinero para gastar a como quieren y se niegan a informar en qué lo gastan”, afirmó García