•  |
  •  |
  • END

Se reunió ayer el primer grupo de trabajo de la CSJ para revisar y firmar sentencias de la Sala Constitucional, pero hasta hoy con la firma de la mayoría se definirá si esas sentencias quedan o no firmes.

Según Roberto Larios, jefe de Relaciones Públicas de ese poder del Estado, el grupo fue integrado por seis magistrados.

Es obvio que en el grupo de trabajo había exceso de cabezas, pues el acuerdo dice claramente que los grupos serían formados por cuatro magistrados electos constitucionalmente, por lo tanto, no estarían incluidos ni Solís ni Cuadra.

Según Larios, ayer mismo el grupo de trabajo firmó 37 sentencias, 65 resoluciones de mero trámite y 15 resoluciones de fondo cuya proyectista es Ligia Molina. Además, se declararon desiertos 20 recursos de amparo, más dos desistidos.

Contradicen resultados

La información de Larios fue contradicha por el magistrado Sergio Cuarezma, quien aseguró que él y su colega liberal Iván Escobar, sólo firmaron cerca de 20 sentencias viejas, cuya proyectista era la magistrada Ligia Molina, de lo demás no saben nada, porque no está dentro del acuerdo. “Le pedimos al doctor Martínez que nos acompañara para ver la conformación de grupo, y luego de unos 40 minutos se retiró, ya que no forma parte del grupo de trabajo de lo Constitucional, y procedimos a firmar exclusivamente los proyectos de sentencia viejos que llevó la magistrada Molina”, expresó Cuarezma.

En la reunión también se estableció que el magistrado Rosales no convocará a sesión, ya que no es de su competencia y que los magistrados que formaban la Sala Constitucional, podrán presentar los expedientes que quedaron pendientes para no retrasar a las partes.

Hoy se decide

Para el magistrado Manuel Martínez, la presencia de ellos en el primer grupo de trabajo fue para honrar el acuerdo firmado y que no digan que son “los que obstruyen el acceso a la justicia a los ciudadanos”, pero hoy se verá realmente si los orteguistas cumplirán el acuerdo, ya que en el libro de actas sólo deben aparecer la firma de los magistrados electos constitucionalmente. La reunión de todos los magistrados de la CSJ para homologar todas las sentencias discutidas ayer, se realizará hoy a las 10 de la mañana, según anunció la magistrada Alba Luz Ramos.

Si en el libro de actas de la Corte aparecen las firmas del doctor Solís o de Armengol Cuadra, quedó estipulado en el acuerdo que los magistrados liberales tienen el derecho a impugnar y no firmar el libro de actas.