Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) presentará el próximo viernes 13 de agosto a las 6 de la tarde al poeta, narrador, teatrista, ensayista y crítico de cine, Horacio Peña, en una actividad enmarcada en el proyecto “El autor y su obra”, que se echó a andar desde enero pasado.

El evento es apoyado por el Festival Internacional de Poesía de Granada, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Centro Nicaragüense de Escritores, Asociación Nicaragüense de Escritoras y Casa de los Tres Mundos.

En los anteriores foros realizados en el INCH han desfilado Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Fernando Silva, Lucha e Iván Uriarte.

Peña, poseedor de una fecunda producción literaria, ganador del premio internacional del centenario dariano en 1967, obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de Austin, Texas, con su ensayo “Aproximaciones a Rubén Darío y Walt Whitman”.

En 2009 presentó su libro “Yo Orfeo, vuelvo de nuevo a cantar”, publicado por la Universidad Politécnica y presentado por la doctora Nydia Palacios en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

En enero de 1967, un jurado integrado por el español Luis Rosales, el salvadoreño Hugo Lindo, y el nicaragüense José Coronel Urtecho, le otorgaron el Premio Internacional del Centenario Dariano por su libro “Ars Moriendi y otros poemas”, traducido al inglés, por Mike Canning, y publicado en Miami, con una introducción del poeta Danilo López.

Su largo ensayo, “Los mil rostros de Dios en la poesía centroamericana”, ha sido publicado en México, Costa Rica, Ecuador, y el Seminario Episcopal de Austin, Texas, ha hecho una separata. También ha publicado: “El enemigo de los poetas y otros cuentos”, y “Las memorias de Beowulf”. Así como sus libros de poesía: “La soledad y el desierto”, y “Antología del inmigrante”.