•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó hoy que aún no se ha decidido quién asistirá el próximo sábado a Bogotá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos. "No hay ninguna disposición al respecto", expresó el diplomático nicaragüense, al ser consultado sobre el asunto por un canal de la televisión local. "Y este es un tema que no quiero hablar, ahorita no", agregó el funcionario.

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua no son las mejores a raíz de las críticas del presidente de nicaragüense, Daniel Ortega, hacia el país suramericano por la firma de un acuerdo de cooperación militar con EU, por el que soldados estadounidenses pueden utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Nicaragua y Colombia también mantienen abierta una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por el país centroamericano, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.

Ortega asila a colombiano vinculado a las FARC
Daniel Ortega concedió hace dos meses asilo político a Rubén Darío Granda, hermano del llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, con lo que suman cuatro el número de personas vinculadas a esa guerrilla que reciben este beneficio en la actual Administración de Daniel Ortega.

Ortega, un ex guerrillero sandinista que asumió el poder en enero de 2007, también concedió asilo a tres guerrilleras colombianas, incluida Nubia Calderón, alias "Esperanza", miembro de la Comisión Internacional de las FARC, y a la mexicana Lucía Morett, que se encuentra ya en su país.

Las colombianas Doris Torres Bohórquez, y Martha Pérez Gutiérrez, junto a Morett, sobrevivieron a una incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, en la que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional del grupo guerrillero, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes". Nicaragua rompió relaciones diplomáticas por 26 horas con Colombia tras ese ataque en "solidaridad" con Ecuador.

Orden sandinista a "Tirofijo"
Ortega, el principal aliado político del gobernante venezolano, Hugo Chávez, en Centroamérica, fue un "amigo" declarado del jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, a quien condecoró con la máxima orden sandinista, en 1999, en San Vicente de Caguán, en la selva de Colombia.

Ortega calificó como "luchador extraordinario" al otror líder de la mayor guerrilla de Colombia, tras lamentar su muerte. "Tirofijo" murió el pasado 26 de marzo de un infarto cardíaco, según las FARC, aunque para el Gobierno colombiano pudo haber caído en un bombardeo.

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, tomará posesión del cargo el próximo sábado en una ceremonia que tendrá lugar en la histórica Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá.

Las autoridades colombianas han anunciado que a la investidura de Santos asistirán unos 5.000 invitados, entre ellos 13 presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones.