•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cumplió su amenaza de llevar el problema entre el Instituto Regulador del Transporte Público del Municipio de Managua (Irtramma) y transportistas del sector selectivo de taxis hasta la Asamblea Nacional.

El PLC introdujo una solicitud para interpelar al director de esta institución, Francisco Alvarado, y a la presidenta de la Junta Directiva la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

En el escrito dirigido al primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, los concejales del PLC ante el Concejo de Managua, señalan que “llevamos a su atención que el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) lleva años cobrando multas “ilegales” al Transporte Selectivo que no han sido aprobadas por el Consejo Municipal”.

Agregan que estas multas fueron establecidas por el director del Irtramma de forma arbitraria y violentando todo el marco legal establecido “tanto el director general del Irtramma como la Junta Directiva se han atribuido funciones legislativas y regulativas que la Constitución exclusivamente le confiere a la Asamblea Nacional y al Consejo Municipal”.

El sector de los taxistas de Managua ha denunciado en reiteradas ocasiones la forma en cómo el instituto regulador está aplicando una tabla de multas que no fueron aprobados por la Asamblea Nacional (la única facultada para aprobarlas) ni por el Concejo del municipio, que es quien las propone.

El pasado mes organizaciones del sector introdujeron un recurso de revisión, el cual no fue contestado por la alcaldesa, por lo que de acuerdo con la Ley de Municipios, los taxistas la tomaron como aceptada, al aplicar el silencio administrativo a su favor. Por otro lado, introdujeron un recurso de apelación por lo que consideran reiteradas violaciones al marco jurídico municipal.

Según el concejal Leonel Téller también están preparando una acusación ante la Fiscalía en contra de los funcionarios mencionados, a quienes acusan de violentar la Constitución y las leyes.