•  |
  •  |
  • END

Deudores de las microfinancieras y entidades bancarias del país, organizados en el Movimiento de Productores del Norte (más conocidos como los “No Pago”) hicieron una propuesta al gobierno: comprar la cartera de unos 7 mil deudores que están en mora, y que suma unos 16 millones de dólares, afirmó el presidente de la organización, Omar Vílchez, en una conferencia de prensa.

Vílchez dijo que este monto sólo incluye el pago del capital, pero no los intereses, “porque esos ya los han pagado los productores”. Agregó que la deuda será pagada a un plazo de 10 años con intereses “justos”.

La propuesta surge una semana antes de que se venza el plazo de aplicación de la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantía para la Renegociación de Adeudos entre las Instituciones Microfinancieras y Deudores en Mora, conocida también como “Ley de Moratoria”, y que según los deudores fue torpedeada por la Superintendencia de Bancos, al publicar el 8 de mayo de este año la normativa para la aplicación de dicha legislación, que según él, “viene a sustituir la ley, porque la interpreta”.

Explicó que por esta razón introdujeron en la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad, el cual fue aceptado, con el argumento de que la Siboif legisló en la materia, lo cual motivó que los deudores rechazaran las condiciones de negociación.

“Ahora las microfinancieras no hablan de la ley, sino de la normativa. Pero nosotros queremos reestructurar las deudas con base en la ley”, afirmó el directivo de los “No Pago”, acompañado de decenas de productores con deudas.

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, informó esta semana, a través de su presidente, René Romero, que están totalmente en contra de la propuesta de los “No Pago”, porque ninguno de ellos se presentó a las instituciones con la intención de reestructurar sus deudas, y calificó a los dirigentes de este movimiento como “poco serios”.

Van a las calles

Vílchez también anunció que a partir de la próxima semana realizarán una serie de marchas en diferentes puntos del país, para demandar una solución al problema y enviar un mensaje a las microfinancieras; que no permitirán que les quiten sus propiedades.

“Es por eso que el jueves vamos a hacer una movilización masiva con unas 5 mil personas, para llevar esta propuesta a la Presidencia de la República, de comprar la cartera”, expresó.

“Hacemos un llamado tanto al Presidente como a la Corte Suprema, para que no se hagan los embargos. Vamos a resistir en las propiedades, no vamos a entregar”, añadió.

Los “No Pago” están proponiendo el congelamiento de los juicios y embargos mientras no se solucione el problema.