•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Controversiales discusiones y mutuas acusaciones dividen a la organización de maestros agrupados en Anden (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua) filial de Bluefields.

La disputa se suscita después de la elección de la Junta Directiva de Anden, que involucra a más de 600 docentes y asambleístas agrupados en el Sindicato “Mirna Viales”. “Éste es un pleito por el control de la organización y sus recursos”, dijo el profesor Óscar Aburto, delegado del Mined en la RAAS y ex secretario de Anden.

La nueva Junta Directiva está coordinada por el profesor Esteban Bejarano, quien fue electo por los andenistas, pero fue desconocido por sus oponentes, la plancha perdedora que dirige el también docente William Salomon.

“Esto es por la ambición y ansias de poder y acceso al dinero que llega a la organización; además de incidir en la carrera de los docentes, necesitan poder para sentirse con influencias”, dijo Bejarano al referirse a Marlene Rubí, William Salomon y Elba Talavera, directivos de la Junta Municipal.

¿Delegada parcializada?
Bejarano también denunció que la delegada del Mitrab (Ministerio del Trabajo), María del Socorro Obando, está parcializada al grupo perdedor porque obstaculiza la certificación de la elección de la Junta Directiva electa.

Wilfredo Mejía, presidente de la comisión electoral del sindicato, dijo que este grupo que preside Salomon es una aberración al poder. “Ellos están errados, ahora vienen con esto. Tienen que llamarnos (al comité electoral) para una revisión y que dejen de estar utilizando a los maestros. Es una burla al gremio”, dijo Mejía.

Por su parte, William Salomon convocó el miércoles a los andenistas para elegir la Junta Directiva, pero muy pocos asambleístas se presentaron, a lo que adujo que Bejarano divide al gremio. “Estamos en una desgracia al desacreditarnos unos y otros, y me acusan de tomar el dinero. El partido (de gobierno) me lo dio, no hicimos nada a nombre de los maestros de la RAAS”, dijo Salomon al referirse a las acusaciones de lucro y malversación de fondos.

Los pañales al sol
En toda la disputa han circulado una serie de documentos que evidencian que los anteriores directivos Óscar Aburto, Marlene Rubí, William Salomon y Sofía Bravo se dividieron casi 40 mil córdobas enviados por los diputados orteguistas, y que éstos usaron el dinero para realizar mejoras en sus viviendas sin consultar a la asamblea.

El profesor William Salomon utilizó 6 mil córdobas; la profesora Sofía Bravo se recetó 7 mil; el profesor Oscar Aburto, 6 mil 990, y la profesora Marlene Rubí, que además es concejal, se despachó con 11 mil 690. Eso suma 32 mil 040 córdobas que fueron otorgados por la bancada orteguista de la Asamblea Nacional en 2006.

También se cuestionan irregularidades en los ingresos de Anden provenientes de alquileres de dos locales: la farmacia SOS, una joyería y el CDI, y la cotización de los andenistas, que según Aburto no supera los 25 mil córdobas al mes, pero los actuales directivos, que están solicitando una auditoría, dicen que los ingresos de Anden son superiores a los 40 mil córdobas al mes.