•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

Un arsenal suficiente para armar a un comando de asalto fue incautado por un retén policial en el empalme de Yalagüina, departamento de Madriz, en la primera media hora de la madrugada de ayer, a tres individuos que viajaban en la camioneta Ford, azul, con placa ES-08915, aparentemente con destino al fronterizo municipio de Jalapa.

Tras realizar una exhaustiva inspección al vehículo, los gendarmes encontraron dos caletas en la tina que contenían cuatro fusiles AK con cargadores llenos de tiros y un lanzacohetes RPG-7, caracterizado como un arma antitanque.

De inmediato, quedaron detenidos sus ocupantes, los hermanos Holman Raúl y Carlos Alcides Herrera Flores, de 37 y de 47 años, respectivamente, que registran residencia en la comarca Intelí, jurisdicción de Jalapa; y un tercero que responde al nombre de Milsson Andrés Figueroa Rodríguez, de 42 años, oriundo de Dipilto.

Los agentes policiales también ocuparon a los tres, billeteras, tres teléfonos celulares --Motorola, Samsung y Tigo--, un chip para los mismos aparatos, una tarjeta de crédito y 900 dólares en efectivo.

Operativos en varios puntos de Nueva Segovia

De inmediato, la Policía neosegoviana realizó operativos en los municipios de Jalapa, San Fernando y Dipilto, donde los detenidos tienen propiedades, a fin de verificar la existencia o no de más armamento y de otros elementos ilícitos.

A los Herrera Flores les ocuparon en Intelí, otro magazín con 18 tiros para AK y un vehículo todoterreno Toyota, rojo, placa MT 05921. En Aranjuez, municipio de San Fernando, dos motocicletas. A Figueroa Rodríguez, en Dipilto, le ocuparon un fusil 22 semiautomático, Boston, serie 85N26159, licencia de arma vencida, una bayoneta para fusil AK e información útil para la Policía.

Presuntamente vinculado a esta incautación fue detenido en Tastalí, Jalapa, José Rómulo Gutiérrez Rivera, de 38 años, a quien también ocuparon dos cargadores para fusil AK con 59 proyectiles, otro para pistola 8 milímetros sin tiros, así como una camioneta Toyota Land Cruiser, gris, placa NS 2422.

En el mismo lugar detuvieron para investigación a José María Gutiérrez, de 43 años, originario de El Sauce, departamento de León; a Douglas Omar Alvarenga Soriano, de 18 años, oriundo de Cinco Pinos, departamento de Chinandega; a los jalapeños Marlon Antonio Pozo Gutiérrez, de 26 años; Emerson Alí Castro Soriano, de 25, y Uriel Antonio Calero Gutiérrez, con edad no especificada.

Armas saldrían por pasos “ciegos” de Jalapa

El comisionado mayor Edgar Sánchez, jefe policial en Nueva Segovia, dijo a END que los sujetos detenidos en la bifurcación de la Carretera Panamericana de Yalagüina, hacia El Espino y Las Manos, respectivamente, venían con procedencia de Estelí.

Por su parte, su homólogo de Madriz, Edmundo Vindell, declaró en medios locales de Somoto, que probablemente los traficantes de armas estén ligados al crimen organizado que opera en los países del norte como Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Dijo que serán procesados por el delito de tráfico, acopio y almacenamiento de armas prohibidas, conforme al Código Penal nicaragüense, y que de ser encontrados culpables podrían enfrentar penas carcelarias de 8 a 12 años.