•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

Para el próximo 10 de agosto a las nueve de la mañana, la doctora Elízabeth del Carmen Corea Morales, Juez de Distrito Penal de Estelí, programó una audiencia especial de lectura de sentencia, en contra de Juliana Burgos, quien se desempeñó como Gerente de la Lotería Nacional en este departamento durante la Administración del ex presidente Enrique Bolaños.

La ex gerente Burgos fue acusada por el Ministerio Público, luego que la Procuraduría de Justicia, representada por el doctor Gonzalo Aráuz, presentara un proceso en su contra por el delito de peculado en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Burgos admitió los hechos, y por ello tuvo lugar en esta ciudad una audiencia especial. Julianita, como es conocida en Estelí, se desempeñó como gerente de la Lotería en Estelí, durante parte de la Administración de Arnoldo Alemán y casi toda la Administración de Bolaños.

Ella es acusada del delito de peculado. y deberá de resarcir al Estado de Nicaragua 625 mil 873 córdobas con 82 centavos, y 13 mil 971 dólares con 20 centavos.

En audiencia realizada en el Juzgado de Distrito Penal de Juicios, Burgos admitió las acusaciones formuladas por el Ministerio Público, representado por la doctora María Eugenia González, quien con el procurador Aráuz Hernández lleva la parte acusadora en este proceso que ha causado revuelo.

Es de señalar que Julianita se encuentra en estado depresivo y ha perdido varias libras de peso. Varios estelianos, sobre todo políticos liberales, se han solidarizado con la ex funcionaria, pero no han señalado si la apoyarán.

Según la acusación presentada, Julianita no respondió por la cantidad de dinero antes señalada.

Varios loteros, que guardan los recibos de pagos que hacían a la Lotería estaban listos y preparados para declarar en el juicio, ya que fueron citados por la Fiscalía como testigos para declarar en el juicio.

Ernesto Vallecillo, Gerente Nacional de la Lotería, durante una gira de trabajo en Estelí, se mostró satisfecho con la decisión de Juliana Burgos, de admitir la acusación que por peculado le formularon el Ministerio Público y la Procuraduría de Justicia.