• TOLA |
  • |
  • |
  • END

Debido a su deteriorada infraestructura, varias escuelas de las zonas rurales del municipio de Tola representan un serio peligro para los profesores y los alumnos que acuden a estos centros de enseñanza, ya que están expuestos a que el techo de los mismos caiga sobre ellos.

Éste es el caso de la escuela “Sofía Sanarrusia”, de la comarca El Limón Dos.

La directora de este centro escolar, Lucía Acevedo, manifestó que para evitar una tragedia tuvieron que ubicar en otra aula a los alumnos de cuarto y quinto grados, “porque esos salones de clase son los más afectados y el techo amenaza con colapsar, y se pude notar a simple vista”, comentó, tras añadir que las ventanas no sirven y que cuando llueve el agua se filtra.

Agregó que la delegada departamental del Mined de Rivas, Saba Martínez, ya conoce el caso. Buscamos a esta funcionaria para saber si había un proyecto de rehabilitación de esta escuela, pero no la encontramos.

En tanto, la delegada municipal del Mined en Tola, profesora Rosa Villagra, reconoció que el centro escolar “Sofía Sanarrusia” está entre las cinco escuelas de Tola que se encuentran en situación crítica y que requieren ser rehabilitados.

Agregó que dicha escuela fue reparada hace diez años, pero “la madera que se usó para instalar el techo y el cielo raso no fue la adecuada, y en vez de zinc se instaló nicalit, que es menos duradero, y por eso se deterioró rápidamente. Está en nuestro plan de mantenimiento, se hizo solicitud al gobierno municipal y al Mined, y de momento se va a resolver con 20 mil córdobas del FISE”, detalló.

Según la funcionaria, la comunidad también hace gestiones para buscar la ayuda de inversionistas del sector turístico de la zona, como “Rancho Santana”.

Hay otra escuela en peor estado

Según la profesora Villagra, el estado del centro escolar “Francisco Morazán”, de la comarca Pansoaca, es el peor del municipio, por lo que manifestó que será reconstruido en su totalidad con fondos del Mined, ya que las paredes están reventadas, al igual que el piso, y el techo no sirve.

Para el poblador de esta comarca, José Daniel Juárez, de las cuatro aulas de esta escuela sólo quedó un viejo galerón, al cual nunca le dieron mantenimiento.

Los otros tres centros escolares que están entre los que requieren una pronta rehabilitación, por su estado y por demanda de la población, son: el “Catalina Zambrana”, de la comarca Las Delicias; la escuela de la comarca Sánchez Tres, y la0 del caserío El Zapote; mientras que los pobladores de la comarca La Junta quieren reubicar el centro escolar Nuestra Señora del Rosario, por temor a una corriente de agua que pasa frente a él.