Edith Pineda
  • |
  • |
  • END

A la espera de un fallo de aprobación de la Ley de Bienestar y Protección Animal, que se espera llegue una vez se reanuden las actividades en la Asamblea Nacional, la Fundación Amarte, con el objetivo de promover la conciencia por el respeto de los animales, puso a disposición en su sitio web un servicio de denuncia de maltrato.

Ingresando a la dirección electrónica: www.fundacionamarte.org, encontrarán en la barra de navegación superior el vínculo: “Denuncia de Maltrato Animal”, donde podrá exponer los casos de trato abusivo contra cualquier especie.

Su denuncia podrá acompañarla con pruebas como fotos, videos y nombres de testigos, que ayudará a buscar elementos que permitan remediar la situación, pues las mismas serán analizadas por el doctor Alberto Argüello Sacasa, asesor legal de Fundación Amarte, quien tiene como tarea coordinar, gestionar y aconsejar las acciones a seguir, “viabilizando la denuncia en sus diferentes etapas, hasta lograr frenar el caso del maltrato reportado”, informó Enrique Rimbaud, presidente de la organización.

“Tenemos el mínimo marco legal existente en Nicaragua a la espera de la inmediata aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal en las semanas venideras”, agregó, confiando de que “este nuevo servicio dará mayor agilidad y fuerza a la hora de requerir el apoyo de la ley, tanto a nivel policíaco como en los procesos judiciales”.

Con el objetivo de promover la conciencia animal, Fundación Amarte ha diseñado en red toda una cadena cibernética que se complementa con su integración a redes sociales y páginas de gran popularidad, como Facebook, Twitter, You Tube y My Space, “creando un verdadero núcleo de comunicación interactivo, una verdadera red de redes para aquellos a los que los animales nos importan”, dijo Rimbaud.

En espera de la ley

Desde 2007 en Nicaragua se busca la aprobación del proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal. Hasta el momento la iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional, por lo que sólo resta esperar que la misma sea discutida en plenario.

Entre los aportes de la Ley de Protección y Bienestar Animal destaca el reconocimiento de los animales como seres con derechos, sin importar que no sean pensantes. Además, regula el maltrato, fija límites y establece sanciones a quienes los someten a abusos.

La propuesta de ley contempla la prohibición de mantener en los hogares especies fuera de la categoría de mascotas, así como la regulación para los zoológicos.

Asimismo, delimita la experimentación con animales, entre otras cosas que apuntan a reivindicar los derechos de las especies, incluso se contempla normar la matanza de animales con fines de consumo.