• MANAGUA |
  • |
  • |
  • END

En un proceso de hora y media y completamente gratis, el presidente de facto de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, recibió su cédula de identidad con el nuevo formato y encabezó así a los más de 400 trabajadores del ente fiscalizador, que empezaron a desfilar por las instalaciones centrales del Consejo Supremo Electoral, CSE, en busca de ese mismo documento sin costo alguno.

Argüello Poessy y los demás miembros del Consejo de colegiados a los que se les venció su período en febrero de este año, llegaron a las 9 de la mañana en busca de su nuevo documento, cuyo cobro de 300 córdobas a la ciudadanía en general, ha provocado una verdadera polémica y hasta una denuncia del experto fiscal Julio Francisco Báez, ante la misma CGR.

Hora y media después, el titular inconstitucional de la entidad fiscalizadora, salió sonriente de las instalaciones del CSE en Metrocentro y mostró el nuevo documento.

“No he pagado nada, traje una fotografía, me pidieron mi firma y se acabó”, afirmó el contralor al hablar con END, “y hasta donde entiendo igual de gratis para todos los trabajadores de la Contraloría, como quisiera yo que fuera para todos los nicaragüenses”.

Argüello Poessy, declaró que no abordó el tema con el también presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, aunque reconoció que fue él quien le ofreció tramitarle en expedito el nuevo documento y sin pagar nada.

US$ 9 millones para que sea gratis a todos
“El problema básico está en la falta de recursos del CSE y por eso es que se está cobrando los 300 córdobas por el trámite expedito, porque el que la quiere en 50 córdobas, tiene que esperar más tiempo”, explicó el colegiado.

“Me han explicado que esa falta de presupuesto es la que provoca el cobro, porque según me dicen, quisieran atender las solicitudes de todos los nicaragüenses, aproximadamente tres millones de nicaragüenses que quisieran su cédula gratis, pero para eso se necesitan unos nueve millones de dólares, que ojala la Asamblea Nacional pudiera asignarlos para dársela gratis y rápido a todos los nicaragüenses”, añadió.

Indicó que el trámite que hizo esta mañana no incidirá al momento de tomar una decisión sobre la denuncia que interpuso Báez. “Recorda que lo más importante es que se trata de drechos civiles, políticos y debe haber de parte del Estado la prestación de ese servicio y debería haber de parte del Estado recursos para eso”, concluyó.