• MANA |
  • |
  • |

El próximo miércoles se realizará la tómbola para elegir a los conjueces y sustituir a los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, anunció hoy la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, primera vocal de esa institución.

Según Ramos, con la integración de los conjueces saldrán de los más de 3 mil expedientes que están estancados en las salas Penal, Constitucional, Contencioso y Civil de la CSJ, ya que los magistrados liberales se han negado a firmar sentencias y libros de actas.

Sin embargo, los magistrados liberales mantienen su posición de no suscribir nada donde estén presentes las firmas de Rafael Solís y Armengol Cuadra, pues ya no son magistrados. Asimismo, reiteraron que la convocatoria de conjueces es ilegal e inconstitucional, ya que ellos siempre trabajarán en sus despachos.

La magistrada Ramos junto a sus colegas sandinistas sostuvo una reunión esta mañana con 10 conjueces de los 14 que fueron citados el viernes pasado, para explicarles como sería el mecanismo para integrar Corte Plena y trabajar aspectos jurisdiccionales.

Los conjueces expresaron por unanimidad que su asistencia se debía al llamado constitucional y que de ser elegidos realizarán su función -de firmar sentencias en Corte Plena- en grupos.

Entre los conjueces liberales presentes estuvieron Felix Pedro Ocampo e Ignacio Miranda Chamorro. “No vengo aquí por liberal, vengo como abogado a cumplir con mi deber. Fui citado como abogado, no tengo interés en partido político, sino en mi subsistencia a través de la profesión y la justicia en Nicaragua”, expresó Miranda.

Los conjueces nombrados en marzo de 2007 por la Asamblea Nacional fueron: Luis Humberto Guzmán, William Villagra, Patricia Delgado, Juan Pablo Obando, Leslie Guerrero, Jorge Nazario Quintana, Iván Cruz, María Auxiliadora Martínez, Jorge Ignacio Miranda, Ruth Plazaola, Carlos Abaunza Castillo, Eugenia Herdocia, José Areas Cabrera, Johanna Valle, Yamila Karim y Félix Pedro Obando. Pero, nunca han ejercido esta función, ya que no hay ley reglamentaria que los obligue a ello.

Los 14 conjueces están nombrados para cinco años, por lo tanto su período vence en marzo de 2012.